La gobernadora encabezó, junto al presidente de la república, la conferencia mañanera, donde se informó de las acciones de los tres niveles de gobierno para atender la emergencia por el paso de Otis
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 23 de noviembre de 2023.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda afirmó que a pesar que después del paso del huracán Otis por la geografía guerrerense se están viviendo “días difíciles, complicados (…) estamos demostrando una vez más que trabajando en unidad, con solidaridad, con amor y con absoluto compromiso, Acapulco y Coyuca de Benítez brillarán más fuerte que nunca”.
Este jueves la gobernadora encabezó con el presidente Andrés Manuel López Obrador e integrantes del gabinete federal desde las instalaciones de la Zona Naval en Acapulco la conferencia mañanera. donde se dio un informe de las acciones de los tres niveles de gobierno para atender la emergencia y los severos daños que dejó ese huracán el pasado 24 de octubre.
Salgado Pineda agradeció la presencia en Acapulco de López Obrador, “que sin duda es un mensaje de solidaridad para todos los guerrerenses”. Recordó que se instaló un Centro de mando en la Zona Naval para la atención de los efectos del huracán Otis desde el mismo día del impacto, donde participan “todas las autoridades de atención de emergencias de los tres niveles de gobierno bajo la conducción de la Coordinación Nacional de Protección Civil, a la que le reconocemos su liderazgo y apoyo permanente”.
Informó que en ese Centro de mando se ha sesionado en 37 ocasiones “y se mantiene permanente como ente organizador de los esfuerzos para la reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez”.
Evelyn Salgado destacó que como “prioridad, estamos atendiendo a todas las familias de las víctimas de éste huracán, que lamentablemente cobró la vida, según las cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado, de 50 personas; nos hemos reunido con familiares, hemos ofrecido, por supuesto, todo el respaldo, todo el apoyo de todas las autoridades con acompañamiento psicológico, jurídico, administrativo, apoyos funerarios, todo lo que se nos ha solicitado, y nos mantenemos en permanente comunicación con todos los familiares”.
Destacó que se mantiene un “esfuerzo incansable para la localización de 30 personas que continúan en calidad de desaparecidas, para lo cual se lleva un esfuerzo conjunto y coordinado de todas las autoridades para lograrlo y que se creó un Programa Emergente de Localización, con el que hasta el momento ha logrado localizar a mil 592 personas “que por la falta de conectividad no habían tenido ningún tipo de contacto con sus seres queridos, generando de ésta manera certidumbre para sus familias”.
La gobernadora resaltó que otra de las tareas prioritarias, “han sido las labores de limpieza, de vialidades, de recolección de basura, tanto en la franja costera como en colonias y comunidades. En este sentido, les informamos la recolección total de 211 mil, 385 toneladas de basura, así como limpieza de 322.35 kilómetros lineales de calles y avenidas principales”.
Y que para ello se ha desplegado 4 mil 231 personas “de los tres niveles de gobierno; agradecemos y reconocemos el esfuerzo de 5 mil 500 jóvenes del programa ‘Jóvenes construyendo el Futuro’, con el uso de 579 unidades de maquinaria como camiones de volteo y retroexcavadoras”.
Señaló que se habilitaron cuatro predios “para la descarga de residuos, maderables y de reconstrucción metálicos, al tiempo que se trabaja en el proyecto para la construcción de una celda en el relleno sanitario de Acapulco”.
Agradeció el trabajo de “los servidores públicos desplegados en estas labores, que sin duda han sido titánicas, sino agradecer enormemente a la ciudadanía, al pueblo de Guerrero, de Acapulco, de Coyuca de Benítez, que está colaborando incansablemente en todo y cada una de las labores de reconstrucción y que por supuesto lo hacen con todo el ánimo, con todo el empuje y con todo el amor por Acapulco”.
Reiteró el agradecimiento al presidente, López Obrador, “que ha estado presente y solidario en todo momento con las y los guerrerenses. A todo el gabinete, que desde el primer momento ha estado apoyando a Guerrero y por supuesto al pueblo de Acapulco. A nuestros hermanos de Coyuca de Benítez, por mantener su espíritu resiliente para salir adelante”.
Agregó que tras el paso de Otis por Guerrero, «han sido días difíciles, complicados, pero estamos demostrando una vez más que trabajando en unidad, con solidaridad, con amor y con absoluto compromiso Acapulco y Coyuca de Benítez, brillarán más fuerte que nunca”.