La alcaldesa anunció que si no resulta electa como candidata al Senado por Morena, pondrá en marcha un Plan B; dirigente estatal dice que «a nadie se le tiene a la fuerza»
Texto Juan Blanco
Chilpancingo, 23 de noviembre de 2023.- El dirigente de Morena en Guerrero, Jacinto González Varona llamó a la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, a que» se serene» y a esperar los tiempos electorales, luego de que ésta anunció que si su partido no la designa como candidata al Senado, pondrá en marcha un «Plan B».
En su conferencia de prensa semanal, el martes pasado la alcaldesa externó su intención de participar en el proceso electoral del 2024 como candidata al Senado. Señaló también que «hay mujeres y hombres que luego traicionan esos ideales, esos anhelos», en una clara referencia al líder del partido en el que actualmente milita, González Varona, con quien mantiene un conflicto.
Añadió que «son como las instituciones; no son malas las instituciones, o los organismos políticos, no son malos, son a veces quienes los dirigen; ellos son los que hacen que a veces haya desesperanza o desánimo».
Aunque dijo que esperará los tiempos, las mediciones y que «será el pueblo quien me ponga ahí», anunció que en caso de que no resultar candidata al Senado, pondrá en marcha un «Plan B», al tiempo de advertir que sin ella Morena no ganaría ninguna elección en cualquiera de sus modalidades.
Consultado vía telefónica para conocer su opinión, González Varona respondió que Morena y sus militantes «no son un rebaño para movernos para donde queramos», por lo que llamó a la munícipe a que «no nos gane la euforia, se serene, se tranquilice, espere los tiempos porque esto aún no comienza» y que «mejor sigamos cumpliendo con las tareas que nos encomendó el pueblo; que se aboque a sus tareas».
Dijo que todos los que militan en Morena tienen derecho a contender o aspirar por un cargo de elección popular, siempre y cuando no se transgredan sino que respeten las leyes y normas. Recordó que Hernández Martínez tiene abiertos en su contra varios procesos de investigación, tanto por Morena como por las autoridades de justicia, luego de los videos en los que se le ve reunida con el líder del grupo delictivo Los Ardillos, Celso Ortega Jiménez.
Explicó que la resolución de ellos es lo que determinará a la vez la expulsión o permanencia de ella en Morena y con ello su futuro político en el mismo, pero que mientras no haya una sentencia definitiva, él no puede decir si está fuera o dentro del partido.
Dijo que independiente de eso si la munícipe decide ya no pertenecer al instituto político, será una decisión personal. «En Morena somos libres; a nadie se le tiene a la fuerza, y si ella tiene un Plan B, ojalá le resulte». (Fotografía de archivo)