El presidente de la república estuvo en Acapulco para hacer el anuncio; no habrá intermediarios para la entrega de apoyos a los afectados por Otis, recalcó

Texto Jesús Saavedra

Chilpancingo, 23 de noviembre de 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el inicio de entrega de recursos para limpieza y reconstrucción de 322 mil viviendas y pequeños negocios de personas que resultaron damnificadas por el huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez y advirtió “a los malandros” que habrá suficiente seguridad para evitar que los beneficiarios sufran de algún robo o extorsión en la entrega de esos apoyos.

Este jueves López Obrador y su gabinete acompañó a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda en una conferencia que ofrecieron en las instalaciones de la Zona Naval para dar información de las acciones que se han desplegado para atender el desastre que dejó el huracán en los dos municipios en mención.

En el acto reiteraron la información del personal desplegado en la zona de desastre, de las acciones prioritarias para atender el restablecimiento de la luz, las comunicaciones, el agua potable, la búsqueda de desaparecidos, el retiro de basura y escombro de las calles; así como de la distribución de agua, alimentos, tortillas y agua, entre otros apoyos.

La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que el censo que tienen de damnificados son 274 mil viviendas “que han tenido una afectación, desde daño menor hasta la pérdida total” y 47 mil 627 pequeños locales comerciales. “En resumen, se entregarán 322 mil apoyos de limpieza, de vivienda y apoyos a los locales”.

Indicó que habrá un apoyo inicial de limpieza a los damnificados del censo de 8 mil pesos, que se entregarán del 29 al 7 de diciembre en 29 sedes en Acapulco y una sede en Coyuca, “el orden de entrega de estos apoyos es como lo hemos venido haciendo, con las pensiones de Bienestar a través de un calendario que se publicará por la letra del primer apellido”.

En el caso del apoyo de vivienda y locales es un apoyo entre 35 y 60 mil pesos dependiendo el daño de la vivienda y se hará en dos exhibiciones: la primera será a partir del 8 de diciembre y hasta el 21 en un calendario que se publicará, igual, por la letra del apellido; y la segunda exhibición se va a realizar a partir del día 22 de diciembre y hasta el 31 de diciembre.

En el caso de productores y pescadores, se hará una entrega de un apoyo de 7 mil 500 pesos, que es el monto que se entrega en el programa de Producción para el Bienestar y Bienpesca.

La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro informó que habrá 101 puntos de entrega de materiales para la distribución “y se van a buscar precios justos, es decir, se van a establecer tipo Precios de Garantía para que nadie pueda abusar de estos productos” y que habrá talleres de autoconstrucción para auxiliar y apoyar a las personas que van a reconstruir su propia vivienda.

La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, anunció que el Tianguis del Bienestar llegará a Acapulco a partir del martes de la semana próxima y posteriormente, acudirá a Coyuca de Benítez “para llevar ropa, calzado, utensilio de cocina y telas, entre otros artículos, todos completamente nuevos y se hace la entrega de manera gratuita. Dichos bienes de primera necesidad han sido incautados en las aduanas y también decomisados a la delincuencia de cuello blanco”.

López Obrador señaló que existe la necesidad de reconstruir y rehabilitar más de 250 mil viviendas; “eso no lo podríamos hacer solos desde el gobierno o con las empresas constructoras. La reconstrucción se tiene que hacer con la participación de todos, con un sistema de autoconstrucción”.

Dijo que no habrá intermediarios para la entrega de recursos “porque entonces corremos el riesgo de que no llegue, como era antes, que abundaban, cundían las organizaciones de todo tipo, sociales, no gubernamentales, de la sociedad civil, y recibían dinero del gobierno; algunas hasta se autonombraban no gubernamentales y vivían del presupuesto, y el dinero se quedaba siempre en los líderes, asesores, y no llegaba a la gente. Ahora todos los apoyos se entregan de manera directa, para que no haya moche, para que no haya piquete de ojo y se entrega ese apoyo para que la gente maneje lo que por derecho le corresponde”.

Explicó que han pedido a empresarios que haya abasto de materiales de construcción “y que no haya abuso, que no vayan a aumentar de manera desmedida los precios. Incluso ayer se hizo el compromiso en una reunión que tuvimos con los representantes del sector empresarial de que se va a procurar que lo que se venda de materiales de construcción en Acapulco se va a vender a precios más bajos que en el resto del país, y estamos seguros que van a cumplir con este compromiso para que a la gente le alcance sus recursos”.

Y advirtió, “de una vez, a los malandros les mandamos a decir que va a estar la Guardia Nacional cuidando para que no vayan a pararse por ahí”. Reiteró el compromiso de entregar 250 mil paquetes de enseres domésticos, electrodomésticos, de los cuales se tienen disponibles 40 mil, pero que van a cumplir con la meta que se fijaron.

El presidente se comprometió a seguir estando en Acapulco; “he venido casi cada cinco días y voy a seguir viniendo. Y no están solos los acapulqueños ni la gente de Coyuca, vamos a seguir respaldando, vamos a seguir apoyando a los damnificados ahora que se requiere. Y viene una etapa nueva, una etapa mucho mejor para Acapulco”.

Añadió que “que por esta emergencia estamos dándole atención especial a Acapulco, a Coyuca, pero no significa abandonar todo Guerrero. Tenemos que seguir luchando por la justicia. Y yo tengo mucha confianza, tengo fe de que este movimiento que ya se inició no se va a detener, no va a haber retrocesos y se va a seguir mejorando al pueblo de Guerrero”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!