Denunciaron que grupos del crimen organizado han establecidos “zonas del silencio” en donde se ha impuesto una “mordaza” en la actividad periodística
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 24 de noviembre de 2023.- Reporteros de Chilpancingo realizaron una protesta afuera de las oficinas centrales de la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir la presentación con vida de tres reporteros de Taxco y dos familiares de uno de ellos que fueron privados de su libertad en hechos diferentes suscitados en la ciudad de Taxco.
El pasado domingo por la noche, el reportero, Marco Antonio Toledo Jaimes; su esposa, quien es maestra afiliada al Suspeg, Guadalupe Denova y su hijo Alberto Toledo, fueron privados de su libertad por un grupo de sujetos desconocidos fuertemente armado en la cabecera municipal de Taxco, en la región Norte de la entidad.
Toledo Jaimes es director del semanario Espectador de Taxco, corresponsal de N3 Guerrero y La Crónica Vespertino de Chilpancingo. La noche del pasado miércoles los reporteros Silvia Nayssa Arce y Alberto Sánchez, quienes son pareja y son propietarios del medio digital RedSiete, también fueron privados de la libertad por un grupo de sujetos desconocidos que los interceptaron cerca de Plaza Taxco, en el centro de esa ciudad y donde se encuentran sus oficinas.
Este viernes los reporteros llegaron a las oficinas centrales de la FGE y realizaron un mitin afuera del Instituto de Formación y Capacitación Profesional. Ahí hicieron el llamado a la titular de la FGE, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, a que se hagan los esfuerzos necesarios para realizar operativos para la búsqueda y localización con vida de los periodistas.
En las instalaciones de la FGE los reporteros denunciaron que grupos del crimen organizado han establecidos “zonas del silencio” en donde se ha impuesto una “mordaza” en la actividad periodística; una de ellas el municipio de Taxco de Alarcón.
Sergio Ocampo Arista hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno a dar “respuesta a esta grave situación que se vive en nuestro estado, que dejen de argumentar tantas mentiras los gobernantes y los compañeros de Taxco, nos consta que no se meten en ningún problema”.
Denunció que los reporteros de zonas silenciadas como Taxco o Iguala “ya no quieren salir a trabajar por la situación de violencia y de inseguridad, del control que tienen los grupos criminales”.
Señaló que eso ha obligado a cerrar la actividad periodística en algunas zonas de Guerrero donde controlan las actividades el crimen organizado; “hay un interés de crear terror y por eso llamamos a la solidaridad, llamamos a no dejar solos a los compañeros de Taxco. Hoy son ellos y mañana podemos ser nosotros, por eso debemos de estar unidos y el llamado es enérgico a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, al presidente, Andrés Manuel López Obrador, a que garanticen la libertad de expresión”.