Se produce de manera silvestre en los bosques tropicales secos del Pacífico mexicano que abarca desde Sinaloa hasta Chiapas, pero su área ancestral se encontró en el norte de Guerrero


Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 24 de noviembre de 2023.- Al menos 18 mil plantas de Flor de Nochebuena están listas y en venta por mayoreo y menudeo, para decorar los hogares de Chilpancingo y sus alrededores, que cada año, desde hace cuatro, se cultivan en el Vivero «Rubí».
En este vivero se han empeñado en rescatar esta planta, la cual es endémica del estado de Guerrero, específicamente Taxco; para este año, informaron que su producción neta fue de 18 mil plantas cultivadas de 15 variantes.


Los inicios de este vivero datan del año 2007; sin embargo, inicio como productor de plantas forestales; posteriormente en el año 2014 y con el cambio de la administración federal, se apertura la línea hortícola, produciendo cultivos como jitomate, pepino, cuatro variedades de chile y cebolla, entre otros.
Pero desde hace cuatro años, se han especializado y preocupado por producir esta flor tan especial en las temporadas invernales. “En el 2017 con la visión de nuestro director general, el Ingeniero Javier Muñoz Gutiérrez, se decide abrir una nueva línea de producción, por la cual estamos reunidos el día de hoy, la flor de nochebuena”, expresó uno de los trabajadores.


La también llamada “Pascua” o “Flor de Pascua” es importante para los mexicanos; tanto es así que el 8 de diciembre se celebra el Día Nacional de la Nochebuena o Cuetlaxóchitl (flor que se marchita, o flor de cuero, en náhuatl) y Euphorbia pulcherrima que es su nombre científico (traducida del latín como «la más bella»), la cual sobresale entre las flores apreciadas por los pueblos originarios.
Esta planta tan peculiar y querida por los mexicanos se produce de manera silvestre en los bosques tropicales secos del Pacífico mexicano que abarca desde Sinaloa hasta Chiapas, incluso hasta Guatemala; sin embargo, su área ancestral se encontró en el norte del estado de Guerrero.


Este año, el Vivero “Rubí” informó que terminó su producción con 18 mil ejemplares, las cuales se dividen en 15 variantes de especies y siete colores diferentes, además de siete presentaciones de altura distintas, de 11, 10, siete, seis, cinco, cuatro y tras pulgadas de alto.
Cabe señalar que este año lograron reproducir dos nuevas especies, una de ellas con los pétalos de mayor tamaño.


En México existen más de 100 variedades de Nochebuena, pero Guerrero y Morelos son los estados que tienen la más elevada producción comercial, tanto para el consumo nacional como para la exportación, ya que se obtienen flores de muy alta calidad mediante el cultivo en invernadero con riego tecnificado, fertilización, control de la temperatura y humedad, luminosidad, reguladores de crecimiento, poda y control de plagas y enfermedades. (Fotografías de Alexis Blancas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!