Dijo que la autoconstrucción es un sistema en donde «participa la gente, participa el beneficiario, pero desde luego que el gobierno apoya; se les dan los recursos, se les da el dinero”
Texto Jesús Saavedra
El presidente, Andrés Manuel López Obrador defendió la estrategia de su gobierno de que los propios damnificados de Acapulco y Coyuca de Benítez hagan la reconstrucción de sus viviendas, ya que “es un sistema en donde participan la gente, participa el beneficiario, pero desde luego que el gobierno apoya se les dan los recursos, se les da el dinero para hacer su casa, para ampliarla, para mejorarla”.
Anunció además que este miércoles regresará a Acapulco para el inicio de la entrega de recursos económicos para la limpieza de viviendas y que será por un monto de ocho mil pesos.
Recordó que la semana pasada cuando estuvo en Acapulco “hablé de la autoconstrucción (de viviendas), porque también fue una gran manipulación; en todos los medios hablé de la autoconstrucción y lo que dieron a conocer todos los medios, estos deshonestos, corruptos, de la oligarquía, fue de que la autoconstrucción era que la gente hiciera sus casas; es decir, arréglense ustedes. Esa fue la interpretación que le dieron”.
Defendió esa estrategia: “Las casas se van autoconstruir, cuando la autoconstrucción es un sistema en donde participa la gente, participa el beneficiario, pero desde luego que el gobierno apoya; se les dan los recursos, se les da el dinero para hacer su casa, para ampliarla, para mejorarla”.
Indicó que “la construcción de las 50 mil viviendas o la reconstrucción de las 250 mil viviendas» no es solo asunto del gobierno, sino que se cuente» como siempre lo hemos hecho con el apoyo de la gente porque además, así salimos”.
Y anunció que regresa este miércoles a Acapulco; “voy por cierto de nuevo el miércoles, vamos avanzando, el miércoles empezamos ya a entregar recursos para limpieza, ya tenemos los censos, nunca ha faltado la comida, no ha faltado el agua, se ha avanzado mucho en todo lo que tiene que ver con servicios públicos, con limpieza, estamos hablando de miles de toneladas de basura recogidas y ya el restablecimiento de servicios de agua, energía eléctrica; ahí vamos avanzando y vamos a continuar”.
Anunció que la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, viajará en estos días a China y posiblemente a Corea del Sur, “porque necesitamos comprar los paquetes de electrodomésticos de los enseres que se requieren para apoyar a los damnificados de Acapulco y no hay suficientes en el mercado nacional”.
Explicó que tienen alrededor de 40 mil paquetes “para entregar hasta enero; estamos entregando ya, pero necesitamos 50 mil para todas las viviendas. Entonces con China estamos buscando y a eso va Alicia Bárcena, a que nos vendan los electrodomésticos”.