Anuncia la gobernadora estrategia conjunta con el ayuntamiento de Acapulco; también se propuso una campaña para evitar que se vuelva a ensuciar las áreas que ya fueron intervenidas
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 27 de noviembre de 2023.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda anunció una estrategia común con el gobierno de Acapulco, para atender el servicio de recolección de basura y desechos, teniendo como objetivo atender puntos estratégicos como mercados, zonas de hospitales y lugares críticos.
Este lunes la gobernadora encabezó la reunión de evaluación de la atención a la emergencia que dejó el huracán “Otis” en Acapulco, donde anunció la realización de una estrategia en conjunto con el ayuntamiento para la recolección de los residuos en puntos estratégicos como mercados, zonas de hospitales y lugares críticos.
Además, se propuso una campaña para evitar que se vuelva a ensuciar las áreas que ya fueron intervenidas, a la par de una serie de acciones para sancionar aquellas camionetas que indebidamente hagan descargas de desechos en la vía pública.
Salgado Pineda reiteró su compromiso de trabajar de manera coordinada para poder dar una solución a este problema que se generó a raíz del impacto de Otis.
Con relación a la atención puntual que da el gobierno del estado al tema de la limpieza de calles, la gobernadora informó que durante este fin de semana se trabajó en los distintos turnos, en las colonias Zapata, Renacimiento, La Postal, Colosio, Llano Largo, así como en el bulevar Vicente Guerrero, Eje Central, bulevar de Las Naciones, ente otras. Para ello se ha destinado de un gran despliegue de personal y equipo, lo que permite el reforzamiento de todas estas acciones.
La mandataria también informó que en materia de agua potable se instalarán equipos de rebombeo para fortalecer la capacidad de captación en los sistemas Papagayo I y II, al igual que en Lomas de Chapultepec; además se continúa con el programa de atención a fugas y la aplicación de 33 acciones inmediatas en Acapulco y 3 en Coyuca de Benítez, que incluyen entre otras cosas limpieza, desazolve, rehabilitación, interconexiones en tanques y la reparación de dos colectores sanitarios.
Hasta la fecha, el Programa de Agua en Pipas ha distribuido más de 24.4 millones de litros y ayer el área de atención se focalizó en las colonias Francisco Villa, Vicente Guerrero, Altamira, Costa Azul, Kilómetro 21, Chinameca, Zapata, San Agustín y Los Órganos. Respecto al Programa de Búsqueda de Personas, se informó la localización de mil 605 ciudadanos.