Demandan que el conocido como «bono del Bienestar» sea cubierto en una sola emisión para mil 800 docentes: piden intervención de diputados
Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 27 de noviembre de 2023.- Integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) y miembros de la sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), marcharon en la capital para retomar su exigencia del pago retroactivo de nivelación salarial, conocido como “bono de Bienestar”, en una sola emisión a mil 800 docentes estatales.
Los docentes pararon labores en 200 escuelas de la región Centro en comunidades del municipio de Chilpancingo como El Ocotito, Carrizal de la Vía, Mohoneras y Cajelitos; también en otros municipios que conforman el circuito río azul como son Mochitlán y Quechultenango, entre otros.
Los manifestantes encabezados por su dirigente Andrés Pacheco Parra, quien fue detenido el viernes pasado y libreado la madrugada del domingo después de casi 48 horas acusado de ataques a las vías de comunicación, aseguraron que estas acciones no los van a detener hasta lograr que resuelvan su demanda.
Después de las 11 de la mañana unos 500 maestros estatales a los que se sumaron el dirigente de la Ceteg, Héctor Torre Solano y miembros de esa expresión sindical, salieron en marcha de la escuela primaria José Martí, ubicada en la colonia Caminos del Sur, al norte de la capital y avanzaron por las céntricas avenidas hasta llegar a la sede del Congreso local.
En la protesta, Pacheco Parra dijo que esta expresión sindical no ha encontrado respaldo de su dirigente estatal, Adela Hernández Angelito, a quien acusó de pactar con el gobierno estatal el pago “en abonos” de las prestaciones que demandan.
Denunció que dentro del SUSPEG por parte de la sección 7 gay amenazas y hostigamiento en contra de los maestros que participan en este movimiento.
Adelita Radilla López, líder moral de esa sección, informó que su única intención es que el gobierno del estado se comprometa a pagar en una sola emisión este “bono de Bienestar” en una sola emisión y no en tres partes como se pretende.
El dirigente cetegista Torres Solano informó que un día antes participaron en una protesta en la ciudad de Tlapa para pedir al presidente Andrés Manuel López Obrador atención a su pliego de demandas.
Refirió que en el documento que pudieron entregar están solicitando la instalación de una mesa nacional única con los integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), así como retomar una mesa de trabajo con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y otra con la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde.
Mencionó que existe un pliego petitorio de demandas en el que se integran el rechazo a la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros (USICAMM), rechazo a la Ley federal del ISSSTE, recontratación de personal por contrato, ajuste salarial del Bienestar, entre otros.
Los docentes cetegistas también reclaman el pago de ajuste salarial o “Bono del Bienestar” a los docentes que conforman el sector de Educación Indígena, Educación Física y Educación Especial e Inglés.
Los manifestantes protestaron en la avenida Presidente Juárez a espaldas del ayuntamiento de Chilpancingo y retomaron la marcha al sur de la capital.
La marcha culminó con una protesta en el Congreso del Estado, en donde demandaron a los diputados locales ser intermediarios para que se instala una mesa de trabajo con el secretario de Administración y Finanzas del Estado, Raymundo Segura Estrada.