En la marcha y mitin posterior en Palacio de Gobierno participaron representantes de diversas organizaciones sociales; también fueron al Ayuntamiento
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 29 de noviembre de 2023.- Reporteros de Chilpancingo realizaron una protesta en las calles de esta capital para exigir a las autoridades competentes que no haya impunidad en la agresión a balazos que sufrieron cuatro de sus compañeros este martes, luego que regresaban de la cobertura de la ejecución de un trabajador del servicio público de transporte.
La manifestación se realizó para exigir que el atentado a balazos contra los reporteros Victor Mateo Francisco, Jesús de la Cruz, Oscar Guerrero y Héctor Camacho no quede impune; los cuatro fueron agredidos a balazos el martes cuando regresaban de cubrir un asesinato en la colonia Las Palmas en esta capital.
En la marcha de más de un centenar de personas participaron afiliados a sindicatos, de organizaciones sociales, campesinas, estudiantiles y de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa.
La manifestación inició en el centro con una protesta en la explanada de la Plaza Cívica, frente el Ayuntamiento en donde repudiaron la denuncia que interpuso la alcaldesa de Morena, Norma Otilia Hernández Martínez, quien dice ser víctima de violencia política en razón de género por parte de cinco reporteros que fueron denunciados y que consideraron, se trata de un «intento grave de censura» y de provocar un ambiente de violencia contra los reporteros.
Los manifestantes ingresaron al inmueble con sus cartulinas y lonas de protesta, para después bajar hacia la avenida Benito Juárez e iniciar una marcha hacia el sur de la capital.
Los inconformes llegaron a las oficinas de la delegación de la FGR, cerca del Congreso del estado, en donde personal de seguridad cerraron los accesos al inmueble, lo que provocó la molestia de los manifestantes y decidieron dar un portazo; adentro de las instalaciones, un agente federal se portó prepotente y arrebató el teléfono a un reportero y empujó a varios, lo que ocasionó molestias entre los manifestantes.
En el lugar se pintaron consignas como: “No se mata la verdad matando periodistas”, “Ni uno más”, “No más impunidad”, “Libertad de expresión” y “Justicia para nuestros compañeros agredidos”; después, los inconformes se retiraron del lugar hacia Palacio de Gobierno.
En la sede del Ejecutivo realizaron un mitin y donde vía telefónica se enlazó el reportero Jesús de la Cruz Nava, quien explicó que ya había sido dado de alta en el hospital general y estaba en su domicilio recuperándose de las heridas de bala que sufrió; “agradezco de todo corazón su solidaridad y acompañamiento; gracias a Dios por la oportunidad de estar contándolo, estoy agradecido con ustedes, me encuentro fuera de peligro”, agregó.
De la Cruz Nava indicó que una bala que se alojó en su cuerpo los médicos “no la pudieron retirar de mi cuerpo, voy a tener la bala dentro de mi cuerpo, pero gracias a Dios estoy vivo”.
Puntualizó que desde su convalecencia se sumaba “a la manifestación y no exigencia de apoyo y que nos brinden seguridad como reporteros que trabajamos día a día en el trabajo cotidiano; agradezco el respaldo para alzar la voz y gritar a las autoridades que ninguno está solo y levantamos la voz para a defender la vida de los periodistas”.
El dirigente de la delegación XVII del SNRP, Abel Miranda Ayala, lamentó el atentado contra los reporteros y señaló que no hay un precedente en Guerrero y en el país de que se atentara contra cuatro periodistas, por lo que “pedimos a la autoridad que cumpla su papel y nos dé las garantías de realizar nuestra labor”.
Al presidente Andrés Manuel López Obrador le exigió que detenga su “su campaña de odio y sus discursos donde atenta contra los reporteros y los criminaliza y ponernos en una situación vulnerable como el atentado contra los compañeros”.
El periodista Sergio Ocampo demandó a las autoridades “que asuman su papel dejen de proteger a las delincuentes que nos dejen de mencionar con sus testaferros tenemos zonas silenciadas en la Tierra Caliente, Iguala, Tlapa, Tixtla, Chilapa, hay periodistas desplazados y las autoridades no cumplen con su papel”.
A nombre del Comité de madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Melitón Ortega aseveró que la lucha de los periodistas “es nuestra lucha por la libertad de expresión, por la justicia, por la vida, la violencia que hoy estamos viviendo en Guerrero es una situación que ha rebasado a las autoridades”.
En el mitin participaron representantes de las organizaciones que participaron, quienes en general demandaron que se detengan las agresiones a los reporteros, que no haya impunidad y que se haga justicia por estos atentados contra los cuatro reporteros de Chilpancingo y los casos que se han registrado en nuestra entidad.