En carta abierta señalan que el ataque contra Héctor Camacho, Oscar Guerrero, Víctor Mateo y Jesús de la Cruz «se suma a una serie de actos violentos cometidos contra comunicadores en Guerrero«
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 30 de noviembre de 2023.- Periodistas y organizaciones defensoras de derechos humanos de 29 estados y siete países condenaron el ataque a balazos que sufrieron cuatro periodistas de Chilpancingo y exigieron a las autoridades correspondientes “iniciar los debidos procesos de investigación de manera urgente” y deslindar responsabilidades.
Este jueves dieron a conocer una carta abierta con la firma de más de 500 reporteros, organizaciones defensoras de la libertad de expresión y de derechos humanos en el país y el extranjero.
Se trata de periodistas y activistas de los estados de Sinaloa, Guanajuato, Tamaulipas, Morelos, Puebla, Hidalgo, Michoacán, Jalisco, Aguascalientes, Baja California Sur, Nuevo León, Querétaro, Jalisco, San Luis Potosí, Quintana Roo, Ciudad de México, Coahuila, Oaxaca, Chihuahua, Baja California, Colima, Zacatecas, Veracruz, Coahuila, Sonora, Colima, Hidalgo, Yucatán y Estado de México; además de Alemania, Estados Unidos, Perú, Chile, Bolivia, Ecuador y Venezuela.
Demandaron a las autoridades que “de forma expedita” se concedan medidas cautelares para los cuatro reporteros agredidos a balazos y sus familias.
Señalaron en una carta abierta que la agresión contra Héctor Camacho, Oscar Guerrero, Víctor Mateo y Jesús de la Cruz “se suma a una serie de actos violentos cometidos contra comunicadores en Guerrero, tales como la privación de libertad por varios días de la que fueron víctimas otros tres periodistas, además del hijo de uno de ellos, entre el 19 y el 22 de noviembre, en Taxco. Y sabemos que no son los únicos que han vivido esa experiencia”.
Denunciaron que la violencia en Guerrero “provocada por el crimen organizado y permitida por las autoridades se agudizó en los últimos meses extendiendo las zonas donde los comunicadores optan por dejar de informar por terror ante la falta de garantías del Estado para ejercer el periodismo, como la región de Tierra Caliente, la Sierra, Iguala, Chilapa, entre otras”.
Señalaron que “claramente estos hechos y el ataque contra nuestros cuatro colegas es una afrenta más contra la libertad de expresión y el derecho fundamental de toda sociedad a la información”.
Destacaron que organizaciones que defienden la libertad de expresión, como el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), Reporteros Sin Fronteras y Artículo 19 han alertado reiteradamente hechos violentos en ese estado y en el resto del país que impactan en nuestro gremio, “desde 2009, Guerrero es uno de los estados más violentos del país; se mantiene como la quinta entidad federativa con más ataques contra periodistas y medios de comunicación, de acuerdo con datos de Artículo 19. Asimismo, del año 2000 a la fecha, han sido asesinados 17 periodistas y 3 han sido desaparecidos”.
Indicaron que hay periodistas desplazados a consecuencia de esta violencia, “no sabemos el número total de periodistas guerrerenses que están exiliados o desplazados forzadamente de diversas localidades”.
Consideraron “urgente que las autoridades tomen acción, se investigue a las personas responsables, sean de grupos criminales o autoridades, se encuentre y sancione a autores materiales e intelectuales de las amenazas, ataques, asesinatos y desapariciones, se garantice una atención médica a los compañeros que han sido víctimas de las agresiones hasta que recuperen por completo su salud física y emocional y se proteja, de una vez por todas, a la prensa de Guerrero, incluyendo a colegas que además sufrieron pérdidas con el embate del huracán Otis”.
Añadieron que “la indiferencia y falta de acción del Estado ante las agresiones en contra de periodistas, como ya se ha comprobado en este país, muchas veces, sólo abona a tener un terreno fértil para que esas violencias continúen y aumenten”. (Fotografía tomada durante la marcha del miércoles)