La celebración, en la comunidad de Temalacatzingo; en comunicado posterior, critican a los «políticos tradicionales actuales, que solo han despertado un antagonismo en la sociedad»
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 3 de diciembre de 2023.- En el décimo primer aniversario de fundación de la Policía Ciudadana Popular (PCP) de la Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia Policía Ciudadana en Temalacatzingo, municipio de Olinalá, los fundadores afirmaron que ese sistema de justicia se ha “fortalecido a través de la experiencia, de la sabiduría ancestral y de la organización colectiva”.
Este fin de semana la PCP celebró este 11 aniversario con un acto en el centro de Temalacatzingo, donde los líderes reafirmaron que “la soberanía popular es una filosofía de vida, no un discurso, una teoría o una política”.
En un comunicado posterior, afirmaron que no se puede “hablar de una transformación social, si no hay un cambio cultural en la humanidad, y si no existe tal hecho, no cambia nada”.
Critican a los “políticos tradicionales actuales, que solo han despertado un antagonismo en la sociedad, en el país y en el mundo, fomentando el divisionismo y el fanatismo; se violentan unos a otros, tratándose de desacreditar, compitiendo o usando los medios que cada uno puede para violentarse, destruirse y denigrarse. Creyendo que así fomentan su poder, control, dominio sobre los otros”.
Añaden que en estos 11 años de trabajo en la Montaña han aprendido de sus experiencias del sistema de justicia de la PCP y anunciaron que habrá una “restructuración en su coordinación general, regional y local. Para eso, se llevará a cabo un proceso de asambleas y análisis donde se decidirá quienes serán los compañeros y compañeras que asumirán dichos cargos, respetando los principios y estatutos de la Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia-PCP”.
En el acto, hicieron un pronunciamiento para exigir un alto a los “los asesinatos a periodistas y fotógrafos, ¡Alto a la represión contra ellos!”, en alusión a las agresiones sufridas a fines del mes pasado por reporteros de Taxco y Chilpancingo.