El director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, informó que la inversión en equipo, rehabilitación de hospitales y personal ha tenido impacto directo en medicina de especialidad, medicina familiar, cirugías y partos
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 5 de diciembre de 2023.- La productividad en la atención medica de especialidad, familiar, cirugías y partos se ha incrementado en Guerrero a partir de la incorporación de su sistema de Salud al modelo IMSS-Bienestar, informó el gobierno federal.
Este martes en la conferencia matutina en Palacio Nacional se dio un informe de este sistema de Salud que ha implementado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y al que se han adherido 23 estados de la república, incluido Guerrero.
El director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, dijo que en estas entidades en el modelo de IMSS-Bienestar se ha realizado acciones en inversión equipo médico, de rehabilitación de hospitales, contratación de personal y que ha tenido un impacto directo en cuatro de las atenciones médicas importantes: la consulta de un médico especialista, de medicina familiar, cirugías y partos.
Explicó que en esas entidades se han contratado a 8 mil 310 médicos, se han invertido 14 mil 652 millones de pesos para la compra de equipo médico y 8 mil 260 millones de pesos para conservación y dignificación de unidades médicas; “todo esto ha permitido aumentar la productividad” en las cuatro de las atenciones médicas importantes.
Mostró una lámina de comparación de esas cuatro atenciones médicas del primer trimestre del 2022 con el trimestre agosto a octubre de este año.
En el caso de Guerrero, indicó que se han contratado a 548 médicos y se ha realizado una inversión de 624 millones de pesos en equipamiento.
Zoé Robledo señaló que en el tema de consultas de especialidad se tenía en promedio 3 mil 81 consultas al mes y pasó a 11 mil 554 consultas “lo que representa un incremento de productividad del 275 por ciento”.
En consultas de medicina familiar se daban 10 mil 929 al mes y pasó a 11 mil 694 un incremento de productividad del 7 por ciento; en cirugías 2 mil 492 mensuales y pasó a 2 mil 567 “es un incremento todavía modesto del 3 por ciento”, reconoció y finalmente en partos se atendían mil 473 al mes y pasó a mil 709 “representa un incremento del 16 por ciento”.
El funcionario federal aseveró que en cuanto se vaya consolidando este sistema de Salud en los estados esas cifras van a mejorar sustancialmente.