El presidente señaló que en el sexenio anterior, los encargados de las investigaciones “para poder sostener la llamada verdad histórica, detienen a los supuestos responsables»

Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 3 de diciembre de 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en el caso de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala en septiembre del 2014, “había un propósito deliberado de que no se conociera la verdad y nos está costando llegar al fondo, pero sobre todo lo que más nos importa es encontrar a los jóvenes, pero intervinieron intereses de todo tipo, vamos ir al fondo y no dejamos de buscar a los jóvenes”.
En la conferencia matutina en Palacio Nacional el presidente pidió que se inicie un debate para que se realice una reforma al Poder Judicial, que considera debe de someterse a un proceso de renovación.
López Obrador se ha puesto a la cabeza de las investigaciones de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y aseveró que en el aspecto Judicial del caso “amerita una investigación a fondo” por las decisiones que han tomado jueces del caso, que es una de las promesas de campaña que no ha cumplido a poco menos de un año que termine su gobierno.
El presidente hizo una relatoría del caso, “desaparecen los jóvenes esa noche de septiembre del 2014 en iguala y hay varias versiones, pero al final imponen una versión de que los jóvenes fueron detenidos y los llevaron a un sitio y los quemaron en un basurero (de Cocula); se demuestra que eso no era cierto”.
Señaló que en el sexenio de Enrique Peña Nieto, los encargados de realizar las investigaciones en la PGR, “para poder sostener la llamada verdad histórica, detienen a los supuestos responsables, a muchos responsables, supuestos”.
Indicó que los acusados por la FGR presentaron “una denuncia de que fueron torturados y que así se echaron la culpa de que habían participado, habían quienes sí habían participado y otros posiblemente inocentes, sacan hasta videos de las torturas y no cumplen con el protocolo de Estambul para ver si hubo tortura o no”.
Señaló que “de repente un juez (federal) con toda una argumentación muy especializada en tema de derechos humanos, muy ajena al lenguaje jurídico, ¿Quién hizo eso?, sostiene que deben de presentarse las pruebas en 10 días de que fueron torturados; obvio, en 10 días pues no se podían obtener las pruebas y creo que se hicieron algunas gestiones, pero nadie quiso hacer los análisis. Se vencen los 10 días y libertad a todos; claro, hay quienes no participaron, pero hay quienes sí”.
Y cuestionó: «¿Qué pasó ahí?, ¿quién intervino para garantizar la libertad (de los detenidos)?, ¿A cambio de qué? Entonces, muchas cosas, estamos hablando de un tema delicadísimo; había un propósito deliberado de que no se conociera la verdad y nos está costando llegar al fondo, pero sobre todo lo que más nos importa es encontrar a los jóvenes, pero intervinieron intereses de todo tipo, vamos ir al fondo y no dejamos de buscar a los jóvenes”.
Aseveró que se trata de un ejemplo “de cómo se manipulaba la justicia y todavía tenemos el problema con el poder Judicial, tenemos que estar pendientes, de guardia, para que no se cometan injusticias”. (Fotografía de archivo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!