El presidente reconoce a asociaciones civiles, empresariales y deportivas por su solidaridad con los damnificados por el huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez

Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 6 de diciembre de 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que el extinto Fondo Nacional de Desastres (Fonden) era utilizado por funcionarios corruptos en complicidad con un grupo “selecto de proveedores” que se aprovechaban de tragedias y desastres naturales para hacer negocios con el presupuesto público.
López Obrador señaló lo anterior en la conferencia matutina en Palacio Nacional, donde hizo un reconocimiento a asociaciones civiles, empresariales y deportivas por su solidaridad con los damnificados por el huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez.
Reconoció el apoyo que han entregado a los damnificados; “desde el principio, mucha gente está llevando apoyo, lo hacen de manera anónima, de manera personal, ha habido muchas donaciones, apoyos, se entregan de manera directa a los damnificados, en otros casos se entregan a la Sedena, la Marina, la Coordinación Nacional de Protección Civil”.
El presidente le dijo a esas personas, empresas, organizaciones deportivas y asociaciones civiles, “que tengan la seguridad absoluta que no es el tiempo de antes en que se traficaba con los donativos, porque había un ambiente contaminado de corrupción”.
Señaló que hasta el sexenio de Enrique Peña Nieto “había desde el gobierno una institución que todavía la añoran los corruptos; el Fonden, era un barril sin fondo, estaban esperando tragedias, creo que dependía de (la Secretaría de) Gobernación”.
Denunció que “había un grupo selecto de proveedores en espera de tragedias por temblores, por huracanes, por cualquier calamidad para vender láminas de zinc, colchonetas, de todo, a precios elevadísimos porque como se trataba de emergencias no se licitaba nada se compraba todo sin licitación al doble, al triple, hacían su agosto”.
Afirmó que “eso se terminó, eso no existe y no se permite la corrupción, no somos iguales pues, como el pago de impuestos que antes algunos decían ¿Cómo voy a pagar impuestos si se los roban? Ahora esas contribuciones se utilizan para el desarrollo del país, no se permite que se roben el dinero del presupuesto, hay un gobierno austero, no hay un gobierno con lujos, no es el tiempo que los funcionarios se dedicaban a vivir colmados de atenciones, de privilegios, ahora es distinto completamente”.
insistió en reconocer la atención a los damnificados en Guerrero;“qué bien que esas asociaciones están aportando. En el caso de Acapulco, hay un plan de reconstrucción que se viene aplicando de acuerdo a lo establecido; mañana se acaba de pagar su apoyo para limpieza y el 8 de diciembre comienza la entrega de apoyos para la reconstrucción de las viviendas en dos entregas de dinero en efectivo para la rehabilitación, la reconstrucción de sus casas, no ha habido ningún problema”.
Informó que para el apoyo a los damnificados y la limpieza de sus casas “se han entregado mil 480 millones de pesos, hoy voy para allá en la tarde para la evaluación de la búsqueda de los desaparecidos, el trato a los familiares de los que perdieron la vida, lo que tiene que ver con el reparto de despensas, de las canastas básicas”.
Detalló que son 190 mil apoyos de limpieza que han sido entregados hasta este martes, “en promedio 97 por ciento de damnificados han acudido a recibir ese apoyo, se han distribuido hasta ayer martes mil 480 millones de pesos”.
Añadió que con los damnificados de Acapulco y de Coyuca de Benítez “no hay problema. Es mucho pueblo para tan pocos dirigentes, dirigentes sin convicciones, ni principios; muy oportunistas, sin ética, falsos, pero la gente es lo mejor, el pueblo es el motor del cambio” y agradeció a las cadenas comerciales que mantengan sus precios bajos en la zona afectada por el huracán Otis”. (Fotografía de archivo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!