A 67 agremiados quedaron pendientes sus pagos del bono de 2022, que se pospuso de diciembre a enero; exigen que sea de 7 mil pesos
Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 5 de diciembre de 2023.- Integrantes de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Universidad Autónoma de Guerrero se movilizarán este jueves para exigir el pago e incremento del bono decembrino correspondiente al 2024.
Este bono de cinco mil pesos se les otorga a 596 jubilados desde el 2017 a petición de los integrantes del comité directivo vigente entonces y se pagaba en el mes de diciembre de cada año.
Recordaron que en enero de 2022, acordaron con el gobierno de Evelyn Salgado Pineda que dicho bono se incrementaría mil pesos cada año hasta llegar a nueve mil en 2025; dicho bono aumentó en 2023 a seis mil pesos, pagándose en enero de ese año.
Sin embargo, dijeron que el bono correspondiente al 2022 del padrón de 599 sólo se les pagó a 532 y 67 pensionados quedaron pendientes y hasta la fecha no se les ha pagado a pesar de varias protestas y mesas de trabajo.
Ante tal situación, exigen que el bono de este año sea pagado el mes de diciembre a un padrón de 596 por un monto de siete mil pesos como fue el acuerdo con el gobierno del estado., así como los pagos pendientes
Por otra parte señalaron que desde el mes de agosto han solicitado una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda con copia para el secretario general de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez, pero no han tenido respuesta.
Indicaron que a miembros de otros sindicatos como el SNTE, existe el compromiso del gobierno estatal de que se les pagará el 15 de diciembre y los jubilados de la UAGro ni siquiera han querido recibirlos en reuniones las autoridades correspondientes.
Por esa razón el día de mañana jueves 7, determinaron que a partir de las 11 de la mañana realizarán un plantón en la sede del Poder Ejecutivo, palacio de gobierno, hasta obtener una respuesta.