En Tlapa, la exjjefa de gobierno de la Ciudad de México dijo que continuaría los programas sociales actuales y “vamos a seguir aumentando el salario mínimo» y dando apoyos a campesinos
Texto Luis Daniel Nava
Tlapa, 7 de diciembre de 2023.- La precandidata presidencial de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Claudia Sheinbaum, pidió en Tlapa, cabecera de la región de La Montaña de Guerrero, su apoyo para ganar con el mayor número de votos en la elección de 2024.
Prometió continuar con la pensión de adultos mayores y crear la beca universal para alumnos de preescolar, primaria y secundaria. “Cuando lleguemos a la presidencia de la Republica vamos a seguir con los ojos y el corazón en la Montaña de Guerrero”, arengó.
A los aspirantes a cargos de elección popular y frente al senador Félix Salgado, padre de la gobernadora Evelyn Salgado, Claudia Sheinbaum, advirtió que el poder es para servir a los demás y no para servirse.
Este miércoles, los municipios que conforman la región Montaña de Guerrero mostraron su poder de movilización al llevar en la Unidad Deportiva de Tlapa a unos cinco mil simpatizantes. entre los que destacaron estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero.
El ambiente se tornó festivo, como si fuera ya la campaña presidencial. Los contingentes llegaron con matracas, pancartas de apoyo, lonas, danzas y música de viento.
A las 13 horas llegó a uno de los accesos la exjefa de gobierno de la Ciudad de México. Autoridades comunitarias de Xalpatláhuac le quemaron incienso, prendieron veladoras y le hicieron una limpia con hierbas como signo de purificación. También le entregaron un bastón de mando con la cabeza labrada de un jaguar.
“Le vamos a entregar este bastón de mando de los pueblos originarios. Para nosotros significa respeto, responsabilidad, confianza y compromiso. Se lo entregamos con la plena confianza que sabrá tomar las decisiones. Es un honor para la persona que porta este bastón”, le dijo una comisaria.
Sheinbaum Pardo tardó casi una hora para entrar al templete pues saludó de mano y se tomó fotos con decenas de personas que se pudieron acercar hasta un acceso cercado con vallas metálicas y agentes de seguridad.
En su paso recibió alfarería, cajas de Olinalá, morrales, máscaras de jaguar labradas en madera y cadenas de flores. También decenas de peticiones de obra pública de municipios aledaños.
En el templete a los dirigentes de Morena, Jacinto González Verona, del PT, Victoriano Wences Reza, y del Verde, Alejandro Carabias Icaza, solo les dieron dos minutos para hablar.
También subieron al presídium, sin que les dieran el micrófono, el coordinador de los comités electorales de Morena en Guerrero, Héctor García Nieto y Jesús Uriostegui, ex jefe de la Oficina de la gobernadora Evelyn Salgado, ahora enlace del gobierno del estado con Claudia Sheimbuam.
En primera fila permaneció Salgado Macedonio, el excandidato de Morena a alcalde de Tlapa, Fredy de Jesús Castro, así como funcionarios del gobierno del estado radicados en la Montaña.
En su discurso de más de media hora, la precandidata única presidencial de Morena, repasó tres periodos políticos del país: la Independencia, la Reforma y la Revolución Mexicana.
Luego criticó a los últimos tres presidentes de México: Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, para luego llegar y alabar al actual presidente Andrés Manuel López Obrador, fundador de Morena.
Cuando mencionó la etapa del autoritarismo se refirió al profesor normalista, líder sindical y político, Othón Salazar Ramírez (1924-2008), originario del municipio de Alcozauca.
“Aquí hay dirigentes como el maestro Othón Salazar que luchó por la defensa de la educación pública; no dejaron de perseguirlo, pero él con mucho esfuerzo nunca negoció al pueblo de la Montaña, siempre puso por encima de todo, los intereses de la nación”.
En el “neoliberalismo”, agregó, “dijeron que iba a terminar la pobreza y la Montaña de Guerrero seguía recibiendo solo represión y eso sí, dinero cuando venían las elecciones para comprar votos”.
Cuando llegó a la elección de 2018, dijo que la Montaña se entregó a un “hombre honesto”. Ahí enlistó los programas sociales de López Obrador, desde las pensiones a adultos mayores hasta la construcción del tren Maya y el del Istmo de Tehuantepec, entre Oaxaca y Veracruz.
“Somos el único proyecto que garantiza que va a continuar la pensión de los adultos mayores”, dijo. “En la Montaña de Guerrero se está construyendo un hospital del IMSS – Bienestar, con el dinero de la venta del avión presidencial, y otro hospital en Acapulco”, agregó. También se están construyendo 98 caminos artesanales en esta región.
“Vengo caminando con AMLO desde 23 años”, presumió. Enlistó tres máximas o postulados de lo que llamó el “humanismo mexicano”: por el bien de todos, primero los pobres; no puede haber gobierno rico con pueblo pobre y que el poder sólo es virtud cuando se pone al servicio de los demás.
“Y eso, se los aseguró aquí, no va a cambiar, cuando lleguemos a la Presidencia de la República vamos a seguir con los ojos y el corazón en la Montaña de Guerrero”.
Y se refirió a los aspirantes a cargos de elección popular: “Ahí para los que se andan apuntando, ¿para qué quiere ser uno diputado, diputada, presidentes municipales? Para qué quiere ser uno sino es para servir a los demás. El poder es para eso, no para servirse, es para servir a los demás”.
Ya encarrerada se refirió a la elección de 2024. “Solo hay dos caminos, no hay más: O seguimos con la transformación o regresamos al pasado. ¿Qué dice la Montaña?, arengó. “¿Transformación o corrupción?. Por los que lucharon en la Montaña, no podemos fallarle al pueblo, necesitamos la ayuda de todos, necesitamos ganar por muchos … Para que continúe la transformación necesitamos el apoyo de la Montaña”.
Prometió que cuando llegue al gobierno federal creará una beca universal para estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, la construcción de universidades y “vamos a seguir aumentando el salario mínimo cuando lleguemos al gobierno y vamos a seguir apoyando a los trabajadores del campo”.
Insistió en que con el gobierno de Evelyn Salgado atenderán la creación de caminos, la introducción de agua potable, fertilizante gratuito y apoyo al campo.
El mitin concluyó a las 2 y media de la tarde.