En un operativo en la 20 de Noviembre, se da enfrentamiento en donde cae abatido Ramiro N,, a quien se consideraba el principal generador de violencia en el puerto
COMUNICADO DE PRENSA
Chilpancingo, 7 de diciembre del 2023.- La Fiscalía General del Estado informa que, como resultado de labores de inteligencia para detener a generadores de violencia en la entidad y fortalecer las acciones de combate al crimen, procesamiento y sanción de los delitos; agentes de la Policía Investigadora Ministerial, el 28 de noviembre pasado, implementaron un operativo en la colonia 20 de noviembre en Acapulco, para cumplimentar una orden de aprehensión por el delito de desaparición de persona cometida por particulares en contra de Ramiro N. alias “El Marino y/o El comandante 18”, uno de los principales generadores de violencia en el puerto.
Durante dicho operativo los agentes ministeriales fueron agredidos con disparos, por lo que en estricto apego a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, así como a los principios de proporcionalidad y absoluta necesidad agentes de la Policía de Investigación Ministerial repelieron la agresión y abatieron en enfrentamiento a Ramiro N. y Francisco N. alias “El 340”, principal colaborador del primero, sin que hubiera lesionados o bajas por parte de personal de la FGE. Derivado de lo anterior, se aseguró un vehículo, armas de fuego y un arma cortante (machete).
Ramiro N. era el líder de la célula que opera en el mercado central perteneciente al grupo delictivo de “Los Rusos”, quienes mantienen una confrontación por el control de la zona centro del municipio de Acapulco contra remanentes del Cartel Independiente de Acapulco (CIDA), situación que ha generado una creciente ola delictiva.
Mediante labores de investigación tanto en gabinete como en campo, el área de inteligencia tuvo conocimiento sobre la existencia de dicha célula delictiva, conformada por al menos 50 personas, bajo el mando de Ramiro N., mismas que se encuentran distribuidas en su mayoría por la zona del mercado central, La Cima, Carabalí y Primero de Mayo, logrando identificar a algunos de sus principales integrantes, zonas de movilidad, vehículos en los que se transportan, puntos de halconeo, método de comunicación e incluso, el inmueble habilitado como casa de seguridad, para la concentración de armamento y ejecución de homicidios, generalmente por desmembramiento y/o “torniquete”, lo que permitió llevar a cabo la planeación de distintas acciones operativas.
Además, responsable de haber ordenado y participado en al menos 34 homicidios en lo que va del año, así como en la desaparición de decenas de personas. Entre ellos: el 27 de enero en la Unidad Habitacional Fovissste, donde fueron localizados los restos humanos de una persona de sexo masculino con dos cartulinas firmadas por “El comandante 18”.
El 1 de julio en la calle Amates con carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, donde se localizó un cuerpo sin vida de un sujeto, atado de pies y manos con una bolsa de plástico blanca en la cabeza; el 27 de agosto en la avenida Ruiz Cortines, colonia La Laja, a la altura del mercado, se localizaron tres cabezas humanas cercenadas sobre tres vehículos, y el 11 de septiembre sobre la Calle Lerdo de Tejada, centro de la ciudad, se encontraron cuatro cuerpos desmembrados dentro de un taxi azul, mismo que fue robado.
Y en la jornada de búsqueda de víctimas de desaparición del 18 al 27 de septiembre de 2023, en el poblado Carabalí fueron localizados 17 cuerpos enterrados en distintos sitios, crímenes que se le atribuyen. Entre estos cuerpos se encontraban cinco de las siete personas privadas de su libertad del Centro de Rehabilitación “Renovación Espiritual” el primero de septiembre.
en tanto, el 27 de septiembre en la calle del Mercado, colonia Hogar Moderno, se localizó un cuerpo desmembrado dentro de costales, sobre la vía pública; el1 de octubre sobre la Calle 6 de Enero esquina con Chilpancingo, colonia La Laja, se localizó un cuerpo desmembrado dentro de costales, con una cartulina; el 14 de octubre en esa misma colonia,se localizaron dos cabezas cercenadas en el toldo de un taxi azul, mismo que fue robado.
El 24 de octubre, los cuerpos de dos hombres fueron abandonados en la segunda sección de la quinta etapa Infonavit Alta Progreso; el 22 de noviembre sobre la calle Coahuila 27, colonia Progreso, se localizó a otro hombre privado de la vida por torniquete, junto a una cartulina.
Dentro de las acciones operativas emprendidas por esta Fiscalía para debilitar a dicho grupo delictivo se encuentran: el 23 de noviembre, personal de la FGE en coordinación con el Ejército Mexicano y Guardia Nacional, lograron la detención en flagrancia por el delito de homicidio calificado de José N. alias el “0” y/o “El Gordo”, Bladimir N, Víctor N, Rene Jhosimar N y Kevin N., integrantes de la célula delictiva que lidereaba “El marino y/o comandante 18”, quienes fueron vinculados a proceso por el delito de Homicidio Calificado en agravio de Axel Omar N.
El 28 de noviembre personal de la FGE continuó con las acciones operativas y logró la detención en la colonia providencia de Samir “N” alias “el 66” y Bernabé “N” alias “el 11”, a este último se le aseguró un arma; dichas personas fueron vinculadas a proceso por el delito de extorsión.
A esta agrupación delictiva se le atribuye principalmente el delito de extorsión en el mercado central, en la colonia La Cima, Carabali y Primero de Mayo; los cobros de cuota por descarga, derecho de piso y supuesta seguridad a comerciantes fijos y semifijos.
Lo anterior, representa un duro golpe a la estructura criminal y financiera de “Los rusos”, poniendo fuera de circulación a 9 individuos, y el ingreso aproximado mensual de 2 millones de pesos;
Estos resultados comprueban que la Fiscalía General del Estado mantiene su compromiso de cero impunidad y combate a los delitos de alto impacto.
Con la desarticulación de dicha célula, se prevé que los homicidios efectuados con la característica que los distinguía reduzcan en comparación a los meses pasados.
Con estas acciones la Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso con las y los guerrerenses, a través del fortalecimiento de las acciones en el combate al crimen, procesamiento y sanción de los delitos.