La falta de aplicación de esos recursos financieros dejó sin proyectos productivos a más de 30 mil productores, señalan Evencio Romero y Guillermo Reyes
Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 11 de diciembre de 2023.- Líderes de organizaciones campesinas exigieron la renuncia del secretario de Finanzas del gobierno del estado, Raymundo Segura Estrada, por el subejercicio de al menos 300 millones de pesos que se aplicarían al campo en 2023.
En conferencia de prensa, el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias, Evencio Romero Sotelo y el representante de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Guillermo Reyes Villela, señalaron que tal acción dejó sin proyectos productivos a más de 30 mil productores.
Los representantes de organizaciones campesinas expusieron que en el presente año, más de 30 mil productores asistieron a las ventanillas de la SAGADEGRO a registrar sus demandas y proyectos, con la esperanza de obtener los apoyos de los programas gubernamentales, para fortalecer y mejorar sus actividades productivas y su economía, pero se quedaron sin respuesta.
Sotelo Romero indicó que en el mes de octubre sostuvieron una reunión con la gobernadora, donde se le expresó su preocupación por la falta de respuestas a la demanda generada.
En dicha reunión, dijeron, la gobernadora dio instrucciones a la Secretaría de Finanzas para que se liberaran los recursos en cuestión, sin embargo hasta la fecha no se ha resuelto.
Manifestaron que el secretario de Finanzas está obstaculizando el flujo de los recursos destinados al campo de Guerrero, incumpliendo el presupuesto aprobado por el Congreso y desviando los recursos públicos de manera arbitraria e ilegal, sin acatar la instrucción que la jefa del ejecutivo le dio en presencia de más de 30 representantes campesinos.
Demandaron al Congreso del estado llame a cuentas a este funcionario aplicando las sanciones correspondientes y disponga la restitución de los recursos destinados al medio rural.
También pidieron a los diputados que el presupuesto 2024 se blinde legalmente para que el presupuesto destinado al campo y a los campesinos se ejecute de acuerdo con el destino con que se aprueba.
Exigieron de igual manera a a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda la destitución del secretario de Finanzas porque está obstaculizando el desempeño del gobierno del estado y contraviniendo la ley de egresos del estado Guerrero.