En la conferencia matutina, secretario de la Defensa indicó que del 2019 a la fecha en México se han decomisado 33 drones utilizados por la delincuencia organizada
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 13 de diciembre de 2023.- El secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval González, aceptó que el tema de la utilización de drones con fines de arrojar explosivos es un “tema de seguridad del Estado mexicano” y que hay una iniciativa en la Cámara Federal de diputados para regular su utilización.
Este miércoles en la conferencia matutina una reportera le pidió al secretario de la Defensa un informe de los drones que han decomisado a los grupos del crimen organizado. En la pregunta hicieron énfasis que en Guerrero se ha denunciado su utilización en la zona del río Balsas y en la sierra de Petatlán, por lo que solicitaron un informe al respecto.
Luis Cresencio Sandoval, informó que del 2019 a la fecha en México se han decomisado 33 drones y que en el 2019 se decomisó un dron; en el 2021 fueron nueve drones decomisados; en el 2022 fueron 12 drones decomisados y en lo que va del 2023 van 11 drones decomisados.
Indicó estos drones “que están empleados con artefactos explosivos se han asegurado 19 en Michoacán, cinco en Guanajuato, tres en Baja California, dos en Jalisco, uno en Chiapas, uno en Hidalgo, uno en San Luis Potosí y uno Tamaulipas”.
Reconoció que su utilización “es grave para lo que es la seguridad del estado mexicano y para las fuerzas que participan en esta parte de la seguridad y ha estado clasificado de esa manera, se mandó una iniciativa para atender esta situación del uso de drones por parte de la delincuencia con el fin de atacar a las fuerzas de seguridad, ya está en el Congreso, en relación a la gravedad y la importancia que se da a esta parte”.