«Es un despropósito señalar que nuestros abogados hayan solicitado la liberación de los detenidos», ya que «fueron las investigaciones turbias e ilegales» lo que llevó a esa resolución, dicen en comunicado
Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 19 de diciembre de 2023.- Padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa se pronunciaron en defensa de los integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, ante las descalificaciones constantes por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.
A través de un comunicado condenaron los «infundios» en su contra y «les expresamos nuestro apoyo y respaldo por la defensa de nuestro caso y de todas las víctimas que acompañan».
Expusieron que las madres y padres de los 43 han caminado junto el Centro Pro durante más de nueve años y han sido testigos de su compromiso con las víctimas y con el caso de los normalistas en momento difíciles cuando el anterior gobierno golpeaba con la mal llamada verdad histórica y cerraba las puertas de la justicia.
En el documento precisan que fueron los miembros de mencionado organismo de derechos humanos y demás organizaciones quienes les tendieron la mano, quienes los animaron a levantarse y seguir, mientras otros callaban y solo miraban desde lejos. «Los del Pro han sido pieza fundamental para derribar la verdad histórica», recalca.
La sentencia emitida por el Primer Tribunal Colegiado del décimo noveno circuito con sede en Reynosa, Tamaulipas, emitida dentro del amparo en revisión número 203/2007 dio la razón al evidenciar que la mal llamada verdad histórica estaba construida a base de tortura a los implicados, por lo tanto, era falsa.
Además, la sentencia por primera vez reconocía como víctimas a los padres y madres y refería que fueron violados sus derechos y ordenaba crear una Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia del caso Iguala.
«Es un despropósito señalar que nuestros abogados hayan solicitado la liberación de los detenidos por el caso Ayotzinapa, fueron las investigaciones turbias e ilegales que derivaron en la mal llamada verdad histórica lo que condujo a la liberación de los responsables de la desaparición de los 43».
Serían Omar Gómez Trejo con la coadyuvancia del Centro Pro quienes redireccionaron la investigación y volviendo a detener a varios responsables que habían sido liberados.
Por lo tanto, dijeron que los señalamientos constituyen una descalificación orquestada desde el más alto nivel del poder público, cuyo objetivo es distraer la atención del tema central que es la información negada por el ejército mexicano y que resulta relevante para indagar el paradero de nuestros hijos, negativa que ha sido secundada por el presidente de la república y segundo generar división al interior del colectivo.
Recordaron que en el mes de septiembre de este año las madres y padres exigieron que el Ejército entregara la información faltante que tiene en sus archivos que en un principio se negaron, pero cuando era subsecretario Alejandro Encinas terminó aceptando que el Ejército tenía información pendiente de dar.
Además reprocharon que después de la salida de Alejandro Encinas el tema no se ha tocado, por el contrario, y el presidente ha iniciado una andanada de descalificaciones contra las organizaciones que acompañan y asesoran a las madres y padres, en un claro intento de desviar la atención y provocar una división.
«Desde aquí le decimos al gobierno que no lograrán dividirnos, las autoridades del pasado ya recurrieron a estas prácticas, desprestigiaron al Grupo de Expertos Independientes, a nuestros abogados y a nosotros, pero no lograron su acometido, aquí seguimos firmes y dignos unidos exigiendo la aparición con vida de nuestros hijos».
Ante esto, exigieron un alto al hostigamiento y descalificación contra los integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y demás organizaciones, y reiteraron la necesidad de que el Ejército entregue la información faltante para dar con el paradero de los 43. (Fotografía archivo)