El presidente enfatizó que “hay un boletín del Pro celebrando la sentencia” que deja en libertad a 64 implicados en la desaparición de 43 normalistas en Iguala en septiembre del 2014
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 21 de diciembre de 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió de nueva cuenta contra el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y ratificó que sus integrantes “festejaron” la decisión de un juez federal que dejó en libertad a 64 implicados en la desaparición de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en septiembre del 2014.
Desde hace un par de semanas el presidente ha mantenido una postura crítica contra ese Centro, quien además es el principal asesor jurídico del comité de madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Ayotzinapa en septiembre de 2014.
Ese comité afirmó que esas acusaciones de López Obrador son “infundadas” y que el objetivo que tienen es distraer la atención del caso y “dividir” a ese movimiento rumbo al final del sexenio para no cumplir el compromiso de saber la verdad del caso.
Este jueves en la conferencia matutina en Palacio Nacional, un reportero del medio Rompeviento le preguntó al presidente de esa postura y agregó que estaba mal informado, que debería de recibir a los integrantes del Centro Pro y al comité de madres y padres por separado para escuchar sus razones.
El presidente ratificó sus dichos y dijo que la siguiente semana va a demostrar sus acusaciones. “Voy a traer el documento del Pro sobre la sentencia de, cómo lo explico, ha sí, una persona solicita un amparo, pide la protección de la justicia porque sostiene que fue torturada, el juez, en este caso magistrados, le dan al Ministerio Público Federal 10 días de plazo para que presente el protocolo de Estambul a sabiendas que era imposible”.
Detalló que el Ministerio Público pidió una “ampliación del caso, se le niega y en automático dejan en libertad a esta persona, se sienta precedente y se deja en libertad a 63 más”.
El presidente enfatizó que cuando se emitió esa sentencia “hay un boletín del Pro celebrando la sentencia histórica; dejan en libertad porque no se pudo demostrar que no habían sido torturados a quienes sí habían participado en la desaparición de los jóvenes”.
Y aseveró que espera que los abogados del Pro vayan a la conferencia en Palacio Nacional, “sí que vengan aquí. Después participaron como testigos protegidos (esos implicados que fueron liberados) y aseguran que ellos habían actuado en la desaparición de los jóvenes; el origen legal es una sentencia que celebraron. Es gravísimo porque por un lado, argumentando que habían sido torturados, se libera a responsables y por el otro, se deja sin justicia a quienes presuntamente defienden y son los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa”.
Añadió que lo que más le sorprendió “es que se detiene a Murillo (Jesús Murillo) Karam e incluso a militares y en vez de decir: ‘Se está actuando en contra de quienes crearon la verdad histórica? y en vez de decir: ‘Qué bien que durante mucho tiempo se mantuvo la impunidad y se termina aquí?, se oponen. Una señora del GIEI decía que faltaban 90 días y si esperábamos, no íbamos a detener a nadie, íbamos a seguir de rehenes”. (Fotografía archivo)