Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales
06 de enero de 2024.- Buenavista de Los Hurtado, Sierra de Heliodoro Castillo, Guerrero.- Los cuerpos calcinados de al menos 10 personas fueron recuperados por familiares en la comunidad de Buenavista de los Hurtado (Cashacuauitl) en la Sierra del Municipio de Heliodoro Castillo, luego de un ataque por parte del grupo criminal La Familia Michoacana.
Este viernes fue reportado un ataque armado en contra de un grupo de 30 personas que se encontraban recogiendo la mazorca y otros que realizaban actividades de vigilancia en la comunidad.
Este sábado en medio de un operativo en el que participaron elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía Estatal y Ministerial, familiares de las víctimas acudieron a la comunidad para buscar a los fallecidos y tratar de reconocerlos.
También fueron acompañados por el director del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia «Minerva Bello», José Filiberto Velázquez Florencio.
El trayecto de la cabecera de Heliodoro Castillo al lugar del ataque es de aproximadamente cuatro horas por caminos de terracería, casi al llegar a la localidad se observan al menos tres vehículos quemados y con impactos de bala.
En el lugar, denominado «La Laguna», en la punta de un cerro encontraron una camioneta con 10 cuerpos calcinados, tres se encontraban sobre el cofre, uno al interior y seis estaban en la batea.
La camioneta en que fueron quemados presentaba decenas de impactos de balas, en los alrededores había cientos de casquillos percutidos, restos de ropa, zapatos, sillas de montar y restos de alimentos.
Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron las diligencias, sin embargo los familiares se opusieron a que los cuerpos fueran trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) con sede en Chilpancingo.
Los cuerpos fueron recogidos por las familias, depositados en bolsas de plástico y trasladados a la comunidad de Tetela del Río, donde dijeron serán sepultados en una sola fosa, debido a que es imposible identificarlos.
Los familiares detallaron que recogieron los restos de 10 personas en total, seis llegaron heridos a Tetela del Río y unos 14 más se encuentran desaparecidos.
Las víctimas tanto muertos como desaparecidos, explicaron son en su mayoría jóvenes de entre 16 y 24 años de edad, que habían sido alquilados como peones para la pizca del maíz.
En tanto, la comunidad de Buenavista de los Hurtado quedó completamente desolada, con las huellas de los ataques armados y con explosivos lanzados desde drones y al menos 100 personas se desplazaron a otros poblados.
El temor de nuevos ataques se extiende por todos los pueblos de la ribera del Río Balsas entre ellos Tetela del Río, que también ha sufrido ataques similares en meses pasados.