El presidente se refirió a la sierra de Heliodoro Castillo y sostuvo que era “ridículo, con lo de Guerrero, lo de los 30 fallecidos con drones; todo el fin de semana tomándole la declaración a un sacerdote»
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 8 de enero de 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que hechos de violencia como los que ocurrieron en Guerrero el fin de semana, que dejó como saldo al menos 14 personas asesinadas, se magnifican para afectar a la administración federal que encabeza.
Este fin de semana en Guerrero se registraron hechos de violencia que dejaron al menos 15 personas asesinadas: cinco en la comunidad de Buenavista de los Hurtado, municipio de Heliodoro Castillo; otro ataque a balazos en un palenque de gallos en Petatlán que dejó seis muertos y otro ataque más en Chilapa que dejó tres mujeres asesinadas.
De esos hechos le preguntaron el fin de semana al presidente en su gira por Veracruz y no dio ningún comentario, incluso al reportero de Radio Fórmula que le preguntaba de esos hechos de violencia le quitó el micrófono y arremetió contra ese medio de comunicación.
Este lunes en Palacio Nacional, López Obrador afirmó que los “adversarios” a su administración “tratan de mancharnos, nos difaman un día sí y el otro también, lo mejor para enfrentarlos es informar, transparentar todo, una regla de oro de la democracia es transparentar todo”.
Aseveró que “el que nada debe nada debe de temer, contrarrestando toda esa campaña de mentiras, guerra sucia no ha funcionado porque la gente nos tiene confianza y les agradecemos mucho el que confíen en nosotros”.
Luego se refirió directamente a Guerrero, pero solo a los ataques con drones armados de explosivos en Buenavista de los Hurtado donde el sacerdote católico, José Filiberto Velázquez Florencio había informado inicialmente que había 30 personas asesinadas en este ataque.
La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer una cifra oficial de cinco personas calcinadas, pero familiares de las personas atacadas afirman que fueron más de 10 las víctimas en este ataque de la Familia Michoacana (FM).
El presidente solo se refirió a este ataque con drones en la Sierra de Guerrero, pero omitió referirse a los hechos de violencia en Petatlán y Chilapa y sostuvo que era “ridículo, con lo de Guerrero lo de los 30 fallecidos con drones, todo el fin de semana tomándole la declaración a un sacerdote (José Filiberto Velázquez Florencio), a un defensor de derechos humanos”.
Arremetió de nuevo contra Radio Fórmula: “Todo el día (tratando esa información) y todavía ayer en Orizaba el compañero periodista de Radio Formula con la misma pregunta y le digo: ‘No es contigo’. No se lo arrebaté (el micrófono) y le dije: ‘Son los dueños, no es contigo’, a ellos los mandan”.
Se quejó que los medios tratan de “magnificar todo lo que tiene que ver con la violencia, ya no les queda de otra y por algo será que están desesperados”.
Aseveró que del caso del ataque con drones “ya se dio información, hay hasta un comunicado de la Fiscalía (de Guerrero) sin embargo eso no lo toman en cuenta, eso no se ve; es que 30 muertos con drones en una comunidad de Tlacotepec en la Sierra de Guerrero”, y que al final, solo fueron cinco de acuerdo con la FGE.