Texto: Juan Blanco
08 de enero de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Guerrero informó que fueron localizados con vida cuatro de los 12 trabajadores del Ayuntamiento de Taxco «levantados» por civiles armados el 26 de diciembre pasado en ese municipio.
Se trata del jefe de la Unidad de Transferencia de Residuos sólidos, Tomás Heladio Bustos Hernández, de 68 años de edad, y de los hermanos Alan Rubén, Diego Jeovanny y Brayan Alexis Sainz Morales.
La dependencia no precisó en qué condiciones de salud fueron halladas las víctimas, ni en qué lugar ni cuándo; sólo se limitó a publicar sus fichas de localizados en su página oficial de Facebook.
Respecto a los otros ocho trabajadores, entre ellos la directora del relleno sanitario del municipio, Anabel Gutiérrez, aún no se sabe nada, sin embargo, en una transmisión informativa de la Mesa de Seguridad, el director de Comunicación Social de la Fiscalía, Alberto Hernández Monje anunció que continuarán los operativos de los tres niveles de gobierno para dar con su paradero.
Como se recordará, el 26 de diciembre pasado sujetos armados llegaron al relleno sanitario y a la Unidad de Transferencia de Residuos Sólidos, ubicados en la Macarena y Cerro Gordo, respectivamente, y se los llevaron privados de su libertad, según los reportes oficiales de ese entonces.
Hasta el momento se desconoce si los presuntos responsables de este hecho pertenecen o no a algún grupo delictivo, pero es sabido que esa zona de la región Norte es controlada por La Familia Michoacana que lideran los hermanos José Alfredo y Jhonny Hurtado Olascoaga, señalados de estar detrás de la masacre de 20 personas en San Miguel Totolapan.