A un kilómetro de la población corre el río que se ha venido contaminando desde hace dos décadas con aguas residuales que desecha la cabecera municipal, señala el comisario José Luis Matías
Texto Luis Daniel Nava
Chilapa, 9 de enero de 2024.- Las aguas residuales que la cabecera municipal de Chilapa vierte sobre un río está contaminando los mantos acuíferos de la localidad de Acatlán, denunció el comisario José Luis Matías Alonso.
“Tenemos estudios que el agua que estamos consumiendo tiene un grado ya de contaminación por el desecho de las aguas residuales”, denunció la primera autoridad de ese pueblo nahua, José Luis Matías Alonso.
Este domingo la comunidad avaló en votación la planilla única que estará al frente de la Comisaría Municipal en 2024. Se trata de Margarito Benítez Zicapa, comisario titular; Jesús Macario Díaz, comisario suplente; así como los comandantes Guileobaldo Nejapa Salvador y Basilio Diego Alegre.
La entrega de bastón de mando para dar legalidad a las nuevas autoridades se realizará el domingo 21 de enero. Consultado, el comisario José Luis Matías Alonso, informó que en su administración del 2023 se le dio seguimiento al plan de desarrollo comunitario en el cuidado y defensa del medio ambiente.
Explicó que se preservaron los manantiales de agua dulce donde nace el agua que se usa para consumo humano, lavar y cocinar, así como el cuidado del río.
No obstante, dijo, a un kilómetro de la población corre el río que se ha venido contaminando desde hace dos décadas con aguas residuales que desecha la cabecera municipal de Chilapa.
“Ex autoridades y esta administración retomamos la problemática, pero no hubo respuesta de parte del Ayuntamiento.
Hicimos la demanda ante la Secretaría de Salud, del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, de Asuntos Indígenas estatal, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) y no nada”.
La autoridad comunitaria consideró que la planta tratadora de la ciudad de Chilapa ya no funciona o ya no tiene capacidad de manejo porque desemboca sus aguas negras en el río de Acatlán. “Nos están desechando las aguas negras”.
Dijo que la clínica de salud de la comunidad está haciendo un estudio para determinar si enfermedades como el cólera están relacionadas con el consumo de agua o alimentos cultivados cerca del río.
“Hay avances, se hicieron estudios en pozos comunitarios, de la reserva Komulian y si salió con un grado de contaminación del agua, consideramos que es por las aguas negras que se filtran a ese manto acuifero”.
Insistió: “tenemos estudios ya que el agua que estamos consumiendo tiene un grado ya de contaminación por la situación del desecho de las aguas residuales. El Ayuntamiento nunca nos atendió para dar a conocer la problemática, para hacer propuestas ni para un dialogo”
Agregó que el huracán Otis suspendió un recorrido con autoridades que iniciaría desde donde se empiezan a verter las aguas residuales de Chilapa hasta los linderos de la comunidad.
Acatlán es una comunidad nahua regida por usos y costumbres con unos 4 mil habitantes.
La administración saliente también gestionó ante autoridades federales la construcción del Nelvayotlanemiliskajle o Centro Cultural Comunitario “Teponastle”, una obra que lleva un avance de más del 90 por ciento.