El secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, reconoce que no reiniciaron labores en varios planteles por la falta de seguridad a maestros y el desplazamiento forzado de la población

Texto Luis Daniel Nava

En el municipio de Leonardo Bravo (mejor conocido como Chichihualco), alumnos de 38 escuelas no han regresado a clases presenciales debido a la violencia y en San Miguel Totolapán, son 14 planteles los que continúan cerrados por los recientes ataques armados y el desplazamiento forzado de la población, informó el secretario de Educación de la entidad, Marcial Rodríguez Saldaña.

Y afirmó que para la rehabilitación de la infraestructura de casi 500 escuelas dañadas por el huracán Otis se requieren 2 mil 400 millones de pesos.

El funcionario fue consultado por teléfono a propósito de la reanudación de clases presenciales en 738 escuelas de los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez. Así como por el recorrido que realizó ayer martes con la Secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, por escuelas de Coyuca de Benítez.

El funcionario refirió que 738 escuelas abrieron sus puertas en ambos municipios afectados por el huracán Otis, de un total de mil 224 planteles de todos los niveles públicos y privados.

“Hay escuelas que tienen daños graves: canchas techadas fueron derrumbadas por el huracán, esas techumbres no se han podido remover, hay algunas que están colgadas en las estructuras débiles y representan un riesgo para maestros y estudiantes.

Otro segmento, dijo, son las escuelas que no tienen servicios de energía eléctrica, agua potable y que en sus entradas aún tienen montones de basura gruesa y árboles.

“Si bien es cierto que ya se restableció la energía, hubo escuelas que al interior sufrieron daños en sus instalaciones, en algunas en la red de agua potable y otras que todavía hay basura gruesa, árboles gruesos, en las entradas de las escuelas, escombro.

“Son los principales factores que han impedido regresar a clases, pero afortunadamente los que no son riesgos graves se van resolviendo poco a poco”.

El funcionario informó que junto a la titular de la SEG hicieron una revisión detallada de qué factores están impidiendo el regreso a clases.

Dijo que para apoyar esa labor se están formando los comités de padres de familia en todas las escuelas para entregar apoyo para su rehabilitación.

El estimado para reparar los daños a la infraestructura escolar dijo es de “poco más de 2 mil 400 millones de pesos”.

En cuanto a la reanudación de clases en municipios de la sierra, el secretario de Educación informó que son muy pocos planteles donde no hay clases a causa de la inseguridad.

“Son muy pocos, donde ha habido hechos de violencia. En algunos de ellos se ha trabajado de manera virtual”.

“En Tetela del río se ha trabajado de manera virtual, ha habido clases, quizá en estos últimos días no por lo que ocurrió”, en referencia al ataque a la población de Buenavista de los Hurtado, donde al menos nueve autodefensas de la comunidad fueron asesinadas por supuestos integrantes de La familia michoacana en un enfrentamiento.

“Son pocos planteles, por ejemplo de hechos de violencia como en Chichihualco donde todavía hay clases virtuales en 24 escuelas.

Dijo que en San Miguel Totolapan se está hablando de 12 o catorce escuelas máximo que no tienen clases debido a la violencia generada por la falta de seguridad a maestros y por el desplazamiento forzado de la población.

Al menos 52 escuelas de nivel básico en Chichihualco y comunidades de San Miguel Totolapan se encuentran cerradas debido a los ataques armados contra la población y la falta de seguridad. Las imágenes son de agosto pasado en Nuevo Poblado el Caracol. Fotos Luis Daniel Nava

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!