Despliegue de 10 mil elementos en Acapulco y Coyuca de Benítez implica invertir en alojamiento y centro de operaciones; «es responsabilidad del estado garantizar la paz», dice el presidente

Texto Jesús Saavedra

Chilpancingo, 10 de enero de 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se va a reforzar la seguridad en Guerrero y detalló que el despliegue de 10 mil elementos de la Guardia Nacional (GN) en Acapulco y Coyuca de Benítez trae una inversión de 5 mil millones de pesos para construir cuarteles y unidades habitacionales que serán concluidos antes del mes de septiembre.

López Obrador habló del tema de la seguridad en Guerrero en la conferencia que encabezó en la Zona Naval de Acapulco, “es responsabilidad del estado garantizar la paz, la tranquilidad, vamos a seguir reforzando la acción orientada a reforzar la paz en Guerrero y en todo el país”.

Recordó que con el plan de reconstrucción después del huracán se va “a incrementar el número de elementos para la seguridad en Guerrero en más de 10 mil integrantes de la GN, solo en Acapulco y Coyuca de Benítez, tendrá como nunca instalaciones para la GN”.

Dio a conocer que a la fecha se tienen 21 terrenos para construir cuarteles y otros dos terrenos para construir unidades habitacionales para las familias de los agentes; “es un cambio muy importante estamos hablando de más de una inversión de más de 5 mil millones de pesos y ya vamos a iniciar la construcción de los cuarteles y estas instalaciones tenemos el compromiso de entregarlas antes que concluya nuestra responsabilidad, antes de septiembre”.

El presidente indicó que si se pretende recuperar plenamente al turismo en ese destino de playa, “de la recuperación, de la belleza del disfrute de esta belleza de Acapulco necesitamos garantizar la seguridad, es un elemento básico y lo mismo en todo el estado, escuchaba reclamos que no atendíamos Acapulco y ahora que solo Acapulco y que hay otras partes abandonadas, pues vamos a atender todo Guerrero”.

Afirmó que Guerrero “ha estado abandonado y marginado mucho tiempo, digo marginado de los beneficios del desarrollo, la gente de Guerrero trabaja mucho y contribuye al desarrollo, ha vivido marginada de los beneficios de ese desarrollo, Guerrero Oaxaca y Chiapas son los estados que más recursos reciben de la federación”.

Dio cifras que en el estado hay 942 mil 509 viviendas y 1.4 millones de guerrerenses que tienen un apoyo del gobierno federal, “eso significa que en casi todos los hogares llega cuando menos un apoyo, una porción de presupuesto público, hay una distribución del ingreso como nunca se había visto en Guerrero y en el país”.

Le pidió a los padres de familia “que nos ayuden o mejor dicho, que nos sigan ayudando; queremos que los jóvenes no sean enganchados que no se los lleven para las bandas, por eso en Guerrero hay 42 mil 327 jóvenes contratados, trabajando como aprendices; no voy a dejar de recordarles que en cinco sexenios destinaron a los jóvenes 7 mil millones de pesos, solo en cinco años nosotros en un programa son 108 mil millones de pesos lo que hemos invertido para los jóvenes y las becas igual”.

Les pidió que “aconsejen a los hijos, a los nietos para que no se tome el camino de las conductas antisociales; ayer se detuvieron a tres presuntos delincuentes cerca de Petatlán y sale la gente a apoyarlos y a tomar la carretera, eso no, no, no es por ahí”.

Dijo que su gobierno va a “seguir apoyando a Guerrero, le tengo mucho respeto al pueblo y cariño a Guerrero, no se podría escribir la historia de México sin el pueblo de Guerrero”.

Habló del asesinato de 6 personas en un palenque clandestino en Petatlán y dijo que el bloqueo de este martes se debió a la detención de dos personas, “todo parece que es una confrontación entre grupos (delincuenciales), se están trabajando en las investigaciones, no adelantemos hipótesis” y pidió que se espere a las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE).

La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda habló del acuerdo que llegaron con autoridades de Michoacán, Morelos y Estado de México para la instalación de un Centro Coordinador de Operaciones Interestatales en la Tierra Caliente. “Compartimos esta zona limítrofe en donde se requiere una mayor presencia en los cuerpos de seguridad, cinco ejes operativos, blindaje delincuencia organizada, seguridad en carreteras, combate a la extorsión, vigilancia de la tala ilegal y el fortalecimiento de las capacidades de comunicación e inteligencia Seguridad Pública, Fiscales; será una mesa permanente con estrecha comunicación y coordinación con estados vecinos”, anunció. (Fotografía archivo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!