Desde hace 2 años, los alumnos de la escuela primaria tienen que utilizar aulas improvisadas en la colonia Galena; ni el gobierno estatal ni el municipal resuelven
Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 14 de enero de 2024.- Padres y madres de familia de la Escuela Primaria «Rafael Ramírez Castañeda» se posesionaron de un predio en la colonia del mismo nombre en exigencia de que se construyan las aulas comprometidas por el gobierno del estado y municipal desde hace más de dos años.
Las instalaciones donde originalmente se ubicaba la escuela ha sido severamente afectada por las lluvias y los sismos, además de encontrarse sobre una falla geológica que atraviesa la la parte oriente de la ciudad y que afecta varias colonias.
Desde hace dos años los alumnos tomaban clases en aulas provisionales que fueron instaladas en las canchas de la colonia Galeana, dentro de remolques de tráiler donde no han contado con las condiciones adecuadas para recibir la educación.
En dicho sitio, las aulas han sido víctimas de la delincuencia, los salones, seis de ocho que debería haber han sido saqueados en reiteradas ocasiones, robándose butacas, material didáctico y hasta las butacas.
La mañana de este domingo, a ocho días de reiniciado el ciclo escolar, padres y madres de familia tomaron posesión del predio conocido como «La Bloquera» el cual había sido adquirido por el Ayuntamiento de Chilpancingo, pero no se ha dado certeza de dicha adquisición.
Meinardo Ventura Ramos, miembro del Comité de Padres de Familia, dijo que el problema por el cual se está retrasando la reconstrucción del plantel es por las diferencias que hay entre la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, y quienes están pagando las consecuencias son los niños.
Indicó que los niños deben recorrer caminando varios kilómetros caminando o pagar hasta dos combis para llegar de su casa a la escuela, y a lo largo de dos años han padecido las inclemencias del clima también.
Adelantaron que la toma del predio ha sido de manera pacífica y esperan que los gobiernos estatal y municipal se pongan de acuerdo para una salida a este conflicto, de lo contrario continuarán las protestas por parte de los padres y madres de familia.