En redes sociales, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, escribió que se ha entrado “a una segunda etapa con acciones de reconstrucción de escuelas, hospitales, espacios públicos y viviendas”
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 14 de enero de 2024.- La Secretaría de Gobernación afirmó que la etapa de atención a la emergencia por el huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez ha concluido y que ahora los esfuerzos del gobierno y los habitantes de esos dos municipios de Guerrero se van a centrar en la reconstrucción de los daños que dejó ese fenómeno natural.
El presidente, Andrés Manuel López Obrador designó como encargadas de los trabajos de reconstrucción a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján y la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda.
Este domingo en su cuenta de redes sociales, la secretaria de Gobernación dio a conocer un recuento de las labores que han realizado en esos dos municipios de Guerrero; “enero avanza y con éste el plan de reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez encabezado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador”.
Informaron que de octubre a la fecha “se han invertido 25 mil 689 millones de pesos, hemos concluido con la etapa de atención a la emergencia restableciendo todos los servicios básicos, así como el apoyo a la gente”.
Indicaron que ahora se ha entrado “a una segunda etapa con acciones de reconstrucción de escuelas, hospitales, espacios públicos y viviendas, todo de la mano del pueblo de Guerrero”.
Sostuvieron que el compromiso del gobierno federal, “continúa, no existe límite para apoyar a quienes así lo necesiten, por eso el miércoles 10 de enero comenzó la dispersión de recursos a 34 mil 600 campesinos y pescadores, con una inversión de 259.5 millones de pesos”.
Anunciaron que además 261 hoteles de una, dos y tres estrellas serán beneficiados con créditos a la palabra de Financiera para el Bienestar que van desde los 30 mil hasta los 300 mil pesos con cuatro meses de gracia y 20 meses para pagar.
Afirmaron además que la reactivación turística “sigue su curso, al momento ya operan 127 hoteles con más de 4 mil 500 habitaciones y para marzo próximo se prevén 6 mil 700 habitaciones”.
Añadieron que “las buenas noticias continúan, pues Acapulco será relanzado a nivel internacional con alrededor de 15 eventos, de los cuales 12 están avanzados en su programación como el Abierto Mexicano de Tenis el cual se celebrará del 26 de febrero al 2 de marzo”.
Sostuvieron que con estas acciones “se confirma que cuando hay compromiso, voluntad, solidaridad, así como trabajo y esfuerzos coordinados se puede pasar en menos tiempo de la emergencia a la normalidad, el gobierno de México reconoce el apoyo y la colaboración de los pobladores de Acapulco y Coyuca de Benítez, así como de los tres órdenes de gobierno, el sector empresarial, organizaciones sociales y sociedad en general para poner en pie al bello puerto de Acapulco”. (Fotografía archivo)