Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro. 15 de enero de 2024.- Maestros y alumnos de la Universidad Intercultural de los Pueblos del Estado de Guerrero (UNIPEG) iniciaron un bloqueo esta mañana en las tres principales carreteras de la entidad en exigencia de presupuesto para este 2024.
Los primeros bloqueos se registran en la carretera federal México-Acapulco a la altura de Paso Limonero y en el poblado de Buenavista de la Salud y otro bloqueo a la carretera Acapulco-Zihuatanejo en el puente de Coyuca de Benítez.
En la Región de la Montaña se ha instalado un bloqueo sobre la carretera Chilpancingo-Tlapa a la altura del poblado de Tlatlauquitepec y en la Costa Chica bloquean la Acapulco-Pinotepa Nacional a la altura del Municipio de Las Vigas.
Este domingo a través de un comunicado la universidad indicó que ante la negativa del Gobierno del Estado y Congreso Local la comunidad universitaria, el Consejo Estudiantil y los padres de familia determinaron movilizarse en sus 14 sedes.
Señalaron que desde el año 2019 maestros y padres han gestionado la creación de la Universidad Pública Comunitaria del Estado de Guerrero ante la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y el Congreso Local, instancias a las que han entregado en tiempo y forma el proyecto universitario alternativo.
Ante la falta de atención a su demanda, dijeron que no tuvieron más opción que recurrir a la movilización hasta que dicho proyecto sea tomado en cuenta como proyecto estratégico de educación.
En su pliego petitorio destacan la exigencia de el otorgamiento del 50% del presupuesto para la Universidad Comunitaria del Estado de Guerrero y que el pago de la plantilla de personal que labora en la UNIPEG sea de manera retroactiva.
Asimismo demandan que los Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios Superiores (RVOES) sean expedidos a la UNIPEG de manera inmediata y sin requisitos burocráticos para revalidar los estudios de los estudiantes.
Ante esta serie de problemáticas exigen además la destitución del secretario de Educación del Estado, Marcial Rodríguez Saldaña y del subsecretario de Educación Media Superior, Marco Marbán Galván al considerar que han sido incapaces de dar solución a su demanda.