El coordinador de la bancada del partido tricolor en el Congreso local, Héctor Apreza Patrón, informó que la mitad de esa fracción parlamentaria, de 11 que la integran, buscará la reelección
Texto Luis Daniel Nava
Chilpancingo, 16 de enero de 2024.- La mitad de la bancada del PRI, compuesta por 11 diputados, buscará la reelección en el Congreso de Guerrero, informó coordinador de la fracción Héctor Apreza Patrón.
Serían cinco los diputados del PRI que buscarán la reelección para la siguiente legislatura y sólo uno pedirá licencia para competir en otro cargo.
De todos los partidos serían 15 diputados locales que buscarían la reelección, dijo el priista. El Congreso local se integra de 46 diputados.
Héctor Apreza ha sido diputado local del Congreso de Guerrero durante 12 años, en cuatro períodos legislativos, el actual como plurinominal. También fue alcalde de Olinalá.
El veterano legislador fue consultado este lunes 15 en la culminación del periodo ordinario de sesiones, acerca de los diputados priistas que buscan repetir en el cargo.
Primero dijo que son varios los legisladores que están valorando pedir licencia a partir de este lunes al miércoles 17 de enero.
Aunque informó que las diputadas y diputados que aspiren a la reelección no necesariamente tendrán que presentar su solicitud de licencia. Y que sólo tendrán que atenerse a los lineamientos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.
-¿Cuántos diputados tienen la intención de reelegirse? -se le preguntó.
-De todos los partidos alrededor de 14 o 15, pero son decisiones individuales y que se toman en el último momento muchas veces.
“En el PRI su intención la han manifestado cinco diputados, pero estamos esperando que presenten las licencias correspondientes”, agregó. Además, otro legislador solicitaría licencia para competir por otro cargo.
La bancada del PRI está compuesta por 11 diputados, de estos seis llegaron por elección y cinco como representación de su partido: Esteban Albarrán, el propio Héctor Apreza, Gabriela Bernal, Julieta Fernández y Alicia Zamora.
En otro tema informó que para el siguiente periodo de sesiones se le dará prioridad a las omisiones legislativas o asuntos que el Congreso tenía la obligación y el plazo de legislar pero no lo han hecho, como la conformación del cabildo en los nuevos municipios San Nicolás y Las Vigas, donde el PRD pretende imponer alcaldes.
“Son bastantes pendientes con omisiones legislativas”, dijo.
Un reportero le preguntó al coordinador de la fracción de diputados del PRI por el caso de su compañero de bancada Adolfo Torales Catalán, que desde el 30 de marzo, junto a dos diputadas, no se ha presentado al Congreso por supuestas amenazas del grupo criminal Los Tlacos.
“Dependerá de las condiciones, lamentamos que no haya para que venga pero hoy es normal el uso de las tecnologías, normalmente está participando en las sesiones vía remota”, justificó el priista.
“La ley permite las sesiones vía remota, después de la pandemia se puso muy de moda”, agregó.
Adolfo Torales ha sido en dos periodos consecutivos alcalde de Arcelia, de 2015 a 2021.
El 27 de abril, los diputados Adolfo Torales del PRI, Elzy Camacho y Susana Juárez, del PRD, así como ocho alcaldes de Tierra Caliente denunciaron amenazas de muerte de la organización criminal Los Tlacos.
Dos días después encabezaron un bloqueo en esa región para protestar contra operaciones de la Fiscalía, como el decomiso de automóviles de lujo presuntamente propiedad de líderes de la organización delictiva La familia Michoacana.