Afectados de ese municipio de la región Costa Grande reclaman que no haya atención de las autoridades a 3 meses del paso del fenómeno climático que afectó a 400 lugareños
Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 16 de enero de 2024.- Damnificados del municipio de Tecpan de Galeana por la tormenta tropical «Max» que golpeó en el mes de octubre la región de Costa Grande denunciaron que han sido completamente olvidados por los tres niveles de gobierno.
En conferencia de prensa en el exterior de la sede del Poder Ejecutivo, miembros del Comité de Damnificados pidieron una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, pues a tres meses del paso de este fenómeno meteorológico, no los ha recibido.
Indicaron que son más de 400 personas que se han agrupado en este comité quienes perdieron viviendas, enseres domésticos, ropa, aparatos electrodomésticos, animales de granja, ganado y cultivos.
Dos días después de pasada la tormenta, recibieron un par de despensas, pero luego se ausentaron el gobierno municipal, estatal y federal, dejándolos en completo abandono y a su suerte.
Entendiendo que los esfuerzos de los gobiernos se centraron días después en atender la población de Acapulco y Coyuca de Benítez afectados por el Huracán «Otis», por lo que no realizaron ninguna acción para exigir ayuda.
Sin embargo, dijeron que ya han pasado tres meses y las consecuencias por el huracán se están acentuando, muchos no han podido reparar sus viviendas, las huertas no producen nada después de la devastación, los caminos siguen en muy mal estado y complican la comunicación.
También reprocharon que hasta ahora ningún diputado local o federal a quienes les compete abogar han visitado la zona afectada y mucho menos han gestionado algún apoyo para los damnificados.
Indicaron que el pasado 12 de enero realizaron una asamblea en la que acordaron no permitir que ningún candidato haga proselitismo en las comunidades, pues sólo acuden cuando requieren el voto de la gente.
Asimismo, advirtieron que después de la entrega de solicitud de audiencia con la gobernadora esperarán una respuesta positiva en los días siguientes, de lo contrario iniciarán con actividades de protesta, tanto en la Costa Grande como en el capital del estado.