Texto: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro. 17 de enero de 2024.- Rector y directores de la Universidad Intercultural de los Pueblos del Estado de Guerrero (UNIPEG) rompieron el diálogo con la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) al considerar que el titular Marcial Rodríguez Saldaña no contaba con ninguna capacidad resolutiva.
Este martes luego de los bloqueos que realizaron alumnos y maestros el lunes en por lo menos 10 puntos carreteros en el Estado se acordó una mesa de diálogo que encabezaron el rector de la UNIPEG, Daniel Flores Moyado y el secretario de Educación.
Rector y directores recordaron al titular de la SEG la tramitología que han realizado desde el año 2019 en la cual han solicitado el reconocimiento y la creación de la Universidad Pública Comunitaria del Estado de Guerrero.
En la reunión realizaron diversas propuestas al secretario de Educación sobre la viabilidad y virtudes del proyecto, sin embargo la única respuesta fue que las decisiones sólo las tomaba la gobernadora Evelyn Salgado.
Por tal motivo el rector y directivos procedieron a retirarse de la reunión considerando que el Gobierno Estatal no estaba dando ninguna respuesta a las demandas planteadas el día lunes.
Incluso el día de los bloqueos una de las demandas principales de los maestros y alumnos era la destitución de Marcial Rodríguez Saldaña de la SEG, a quien consideran no tiene ninguna capacidad resolutiva.
Tras este fracaso de diálogo rector y directivos retomarán las reuniones con la base trabajadora, comunidad estudiantil y padres de familia para continuar con la jornada de lucha, sin descartar nuevos bloqueos carreteros y otras movilizaciones.