Las víctimas fueron puestas en libertad en la comunidad de Zacapalco; fueron llevados de una fiesta realizada en la comunidad de Santa Fe Tepetlapa
Texto Juan Blanco
Chilpancingo, 18 de enero de 2024.- La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que fueron liberados cuatro de los nueve hombres plagiados por un grupo delictivo en el municipio de Buenavista de Cuéllar en la zona Norte de Guerrero el pasado 14 de enero.
En un comunicado, la dependencia detalló que las víctimas de nombres Israel “N”, Alfredo “N”, Rubén “N” y José Manuel “N”, fueron puestas en libertad en el poblado de Zacapalco, pero no precisó el día ni en qué condiciones de salud los soltaron.
«Esta institución de procuración de justicia obtuvo la prueba de vida de conformidad con el protocolo homologado de búsqueda de personas desaparecidas», señaló.
Con relación a las otras cinco personas que no han sido localizadas, dijo que mantiene los recorridos y el despliegue de efectivos en dicha zona para dar con su pronta localización.
«La FGE precisa que dentro de la carpeta de investigación y a solicitud de los familiares de las víctimas, no se emitió ninguna «Ficha de Alertamiento».
Asimismo, la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas mantiene los trabajos de investigación y asesoramiento jurídico a los familiares de las víctimas, enfatizando que los actos de los que fueron víctimas dichas personas no quedarán impunes», aseguró.
El pasado 13 de enero un grupo de civiles armados irrumpió en una fiesta que se realizaba en un domicilio particular en la comunidad de Santa Fe Tepetlapa en el municipio de Buenavista de Cuéllar, sometieron a nueve hombres y se los llevaron cautivos, según los reportes de ese entonces.
Aunque la FGE explicó que no había una denuncia formal del hecho, comunicó que había iniciado ya un operativo en coordinación con fuerzas estatales y federales para buscarlos. Hoy en día estos operativos se han extendido hasta Taxco de Alarcón donde siguen desaparecidos ocho de los 12 trabajadores del Ayuntamiento «levantados» el 26 de diciembre pasado.