El Colectivo Memoria, Verdad y Justicia de Acapulco y Guerrero realiza la cuarta exposición itinerante de fotografías de personas no encontradas en el kiosco de Chilpancingo

Texto Jesús Saavedra

Chilpancingo, 21 de enero de 2024.- Familiares de desaparecidos afirmaron que vivimos en nuestro país vivimos una “crisis humanitaria histórica” con 113 mil personas desaparecidas y que las autoridades de los tres niveles de gobierno no asumen su papel para atender este grave problema de manera particular en Guerrero.

Este sábado se realizó la cuarta exposición itinerante de fotografías de personas desaparecidas organizada por el Colectivo Memoria, Verdad y Justicia de Acapulco y Guerrero, en el kiosco de Chilpancingo.

En ese sitio familiares colocaron fotografías de decenas de personas desaparecidas en Guerrero como doña Angélica Tornez Manrique, quien desde abril del 2017 busca a su hermano Luis Ángel quien desapareció en el puerto de Acapulco.

Describe la misma historia que muchas personas que buscan a sus familiares, “las autoridades no hacen nada por encontrarlos, tenemos la denuncia y a la fecha no hay ningún avance, no les importa nuestro dolor a las autoridades”, aseveró.

Socorro Gil Guzmán, madre de Jonathan Guadalupe Gil, explicó que su hijo está desaparecido y que va a continuar en este activismo hasta saber qué pasó con él. “A 87 días del huracán Otis en Acapulco, estamos por cuarta ocasión en el zócalo de Chilpancingo (para) visibilizar a nuestros familiares desaparecidos, recordando que no se han esfumado, no están desaparecidos”.

Señaló que la desaparición forzada de personas, “es un delito grave de lesa humanidad que viola nuestros derechos humanos, trabajamos por la memoria para no olvidar a nuestros seres queridos y recordar que en este país hay más de 113 mil personas desaparecidas a las que les buscamos hasta encontrarles”.

Subrayó que los colectivos de familiares de desaparecidos, “hacemos el trabajo que deberían de hacer las instituciones, trabajamos por la redgnificación del dolor de las familias para no quedarnos en nuestras casas muriendo poco a poco sin tener respuestas del Estado en la búsqueda de nuestros seres queridos, trabajamos por la identificación forense de los cuerpos encontrados en fosas clandestinas, por la restitución digna de esos cuerpos a las familias, trabajamos por la paz que el Estado no ha podido o no ha querido dar a los mexicanos”.

Indicó que trabajan “por una vida digna sin violencia para todos en México y recordar que vivimos una crisis humanitaria histórica con más de 113 mil personas desaparecidas”.

También que de acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda, en Guerrero se han encontrado 238 fosas clandestinas desde el 2018 a la fecha y la mayoría se encuentra en Acapulco; “no nos vamos a rendir hasta encontrar e nuestros hijos, no hay hechos aislados, las desapariciones son crímenes de estado”, recalcó, agregando que cada tercer sábado de mes realizarán esta exposición fotográfica en Chilpancingo y otros espacios públicos de nuestra entidad. (Fotografía archivo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!