Desde las 7 horas toman el inmueble perteneciente al gobierno estatal; desde el 2013, tras el paso del huracán Manuel, la escuela está dañada
Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 22 de enero de 2024.- Maestros y padres de familia junto con alumnos de la escuela primaria «Rafael Ramírez Castañeda» marcharon y tomaron el edificio «Juan N. Álvarez» de Finanzas del gobierno del estado, en exigencia de la reconstrucción del plantel.
El contingente se concentró desde las 7 horas en la alameda Granados Maldonado y marcharon sobre la avenida Presidente Juárez hacia el centro de la ciudad, donde se ubica el edificio Juan N. Álvarez.
Miguel Ángel Ventura Ramos, representante general del Comité de Construcción de la Escuela, indicó que este problema inició después del paso de los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel y se agudizó con los sismos de 2017 y 2019, además del deslizamiento de la ladera poniente.
En 2021, la Secretaría de Protección Civil del Estado dictaminó que el edificio era inhabitable y representaba un alto riesgo para la integridad de los cerca de 400 alumnos que entonces tenía el plantel.
En un primer momento los padres y maestros buscaron domicilios particulares en calles y colonias aledañas a la escuela hasta que concluyeron el ciclo escolar.
Posteriormente la Secretaría de Educación Guerrero les asignó seis aulas móviles que instalaron en las canchas de la colonia Galeana en las cuales albergaron los seis grupos.
La situación dijo ya es insostenible, los niños están completamente hacinados, padecen las inclemencias del clima, además de que en varias ocasiones han sido víctimas de la delincuencia al no contar con ninguna medida de seguridad.
El representante del Comité, indicó que existen todas las condiciones para que se inicie con la construcción del plantel, hay recursos destinados por el FONDEN, cuentan con el terreno en el predio conocido como la bloquera, pero no hay voluntad del Gobierno del Estado.
Al sitio de la protesta acudió el director técnico del Instituto Guerrerense para la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Pedro Díaz Campos, quien informó que el próximo lunes están dadas las condiciones para iniciar con los trabajos.
Los manifestantes permanecieron al exterior del edificio, donde realizaron los honores a la bandera y analizaron desalojar el predio que tienen tomado desde hace ocho días para permitir el ingreso de la maquinaria como lo solicitó el IGIFE.