Afiliados a la sección LX11 del SUSPEG cierran accesos a Ciudad Judicial; piden intervención de la gobernadora Evelyn Salgado porque están “siendo discriminados»
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 22 de enero de 2024.- Trabajadores sindicalizados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) realizaron una protesta en demanda de incremento salarial similar al que otorgan a trabajadores del sector central del gobierno del estado y se manifestaron en contra de que les apliquen el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a sus prestaciones.
Los afiliados a la sección LX11 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg) que son trabajadores del TSJ iniciaron un paro de labores y cerraron los accesos a Ciudad Judicial. En el acceso principal al inmueble colocaron una lona en donde solicitan la intervención de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda pues consideran que están “siendo discriminados porque somos los únicos trabajadores de base a los que no nos subsidiaron el ISR, pero a los compañeros sindicalizados del gobierno del estado les fue subsidiado el pago del ISR”.
Indicaron que a los trabajadores sindicalizados del TSJ les dieron un incremento del 10 por ciento y a otros trabajadores del sector central, el aumento salarial fue del 14 por ciento y el subsidio al pago del ISR.
Por ello demandaron que les homologuen el incremento salarial del 14 por ciento, “con su respectivo retroactivo para recibir un incremento igual al de todos los trabajadores sindicalizados”.
Demandaron además que les reintegre “el cobro del ISR que fue aplicado al retroactivo por el incremento salarial del 10 por ciento, siempre se nos había otorgado dicho retroactivo sin descontarnos el ISR, siendo pagado como bono educativo. Pedimos que nos sea devuelto el ISR aplicado a la prima vacacional del mes de diciembre”.
Pidieron además que se les “reintegre el ISR que nos fue descontado del aguinaldo, del bono decembrino, del bono a la constancia, la segunda parte del aguinaldo, que nos sea homologado el porcentaje descontado del Fondo de Ahorro al igual que lo tienen los trabajadores de base del gobierno del estado”.
Señalaron que le piden a la gobernadora su intervención para que “nos sean pagadas las diferencias por el incremento a los bonos del día de la madre, del padre, del servidor público y bono decembrino del 2023, así como el incremento a los estímulos por años de servicio correspondientes al 2023”.
Los trabajadores del poder Judicial afirmaron que tienen el respaldo de su dirigencia estatal y que en caso que no haya respuesta favorable a sus peticiones realizarán otro tipo de acciones.