Llegaron efectivos del Ejército Mexicano al poblado de San Jeronimito, donde habían anunciado la protesta contra elementos de la FGE, a los que señalan de abusivos
Texto J. Alberto Solís Loeza
Petatlán, 23 de enero de 2024.- Elementos de la policía preventiva estatal, así como de la guardia nacional y del ejército mexicano, impidieron este día que choferes de combis y pobladores de la sierra de Petatlán y Zihuatanejo, se movilizaron desde la mañana de este martes, presuntamente para efectuar un bloqueo en el poblado de San Jeronimito.
Fue desde las 11:00 de la mañana, en que los trabajadores del volante salieron en caravana hacia El Barrio, como se le conoce también a este poblado, y poco después se sumaron pobladores de la sierra de ambos municipios, sin embargo los elementos de la policía del estado y del Ejército Mexicano impidieron que se reunieran en dicho lugar.
Los uniformados les pidieron a los choferes que se retiraran, por lo que unos comenzaron a regresar al mismo tiempo que otros apenas iban camino a San Jeronimito acompañados por pobladores de la sierra, ya que algunos viajaban en autos particulares.
Cabe mencionar que en lo que va del mes de enero, se han registrado bloqueos en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en los tramos de Petatlán y Tecpan de Galeana, así como también en la carretera Zihuatanejo-Ciudad Altamirano.
Estas acciones por parte de la población, comenzaron luego de los constantes operativos por parte de las corporaciones de seguridad en Zihuatanejo, Petatlán y Tecpan de Galeana. Exigían la salida del personal de la Fiscalía General de Justicia del municipio, acusando que han cometido abusos contra la población civil.