La determinación, tras el secuestro de cuatro integrantes de una familia; integrantes del CRAC-PF-PC advierte que irán a buscarlos en caso que no haya respuesta efectiva de las autoridades

Texto Jesús Saavedra

Ayahualtempa, 24 de enero de 2024.- Con escopetas y carrizos improvisados como armas, 20 menores de edad, 15 niños y cinco niñas, juraron defender a esta comunidad indígena del municipio de José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), donde el pasado viernes 19, privaron de su libertad a una familia compuesta por los padres y dos hijos, quienes se dedican a la cría de chivos.

Los menores de edad anunciaron su incorporación a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores Policía Comunitaria (CRAC-PF-PC), que es un grupo de autodefensa en esta zona donde el grupo criminal Los Ardillos mantiene hegemonía desde hace varios años; de manera constante, están exigiendo pobladores de esta zona ayuda a las autoridades.

El pasado viernes 19, Cecilia Gaspar Hernández de 52 años, su esposo José Teodoro Domingo Ortiz de 52 años y sus hijos Roberto y Gaudencio de 30 y 22 años, fueron secuestrados en el punto conocido como Zacatepec, donde pastoreaban chivos y vacas.

El lugar donde los cuatro integrantes de esta familia fueron privados de su libertad se encuentra muy cerca de la comunidad Acojtaoachtlán, que está controlado por el grupo criminal Los Ardillos. La Fiscalía General del Estado (FGE) inició una averiguación previa por este hecho delictivo y se iniciaron operativos de búsqueda y localización.

Este miércoles autoridades agrarias, ejidales de Ayahualtempa y de Los Pinos realizaron una asamblea con pobladores frente a las comisarías de esta localidad nahua.

Aquí uno de sus familiares explicó que el 20 de enero llamaron al teléfono de la señora Cecilia y les contestó que estaban en el poblado de Tlanicuilulco, municipio de Quechultenango.

Indicó que le informaron a las autoridades de este hecho “para que hicieran un rescate; Ejército y Policía Ministerial baja al lugar donde fueron secuestrados, pero no tiene caso que sigan acudiendo a ese sitio, pero no hay más operativos”.

El familiar hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que intervengan; “no vamos a descansar hasta que los liberen y les pedimos que se pongan en nuestro lugar para que sepan la angustia que se siente ante esta situación”, agregó.

El juramento de los 20

En la asamblea participaron 20 menores de edad, quienes desfilaron desde la Casa de Justicia a la explanada de la cancha de basquetbol de la comunidad; se trata de 15 niños y cinco mujeres, de los cuales cuatro niñas y un niño llevaban como armas un carrizo y el resto escopetas calibre 12, 16, 410 y un rifle calibre 22.

Los 20 menores estaban bajo el mando del Comandante Bernabé, quien les pidió hicieran una demostración de la formación a la que “voluntariamente se alistaron en defensa de su comunidad”.

Los niños hicieron un juramento de defensa de su territorio, de su patrimonio y de su comunidad con las armas que portaban (escopetas y carrizos) de frente a unas 500 personas que se dieron cita en esa asamblea.

Luis Morales Rojas, integrante del Consejo de Autoridades del Pueblo Nahua, explicó que tras el secuestro de esas cuatro personas se tomó el acuerdo de realizar esta asamblea “para exigir a nuestras autoridades en los tres niveles de gobierno que no siga pasando estas desapariciones. Tenemos tres ciudadanos y una madre de familia que no sabemos en dónde están, ojalá que el gobierno haga su trabajo y los rescaten con vida, están en manos de la delincuencia organizada”.

Dijo que la decisión de incorporar a los menores es para decirle al gobierno y al grupo criminal de Los Ardillos “que no vamos a doblar nuestras rodillas; vamos a permanecer de pie haciendo todo lo necesario, coordinando con las autoridades y la población, porque es una preocupación de todos”.

En esta comunidad nahua de Guerrero informaron en la asamblea que además de esas cuatro personas privadas de su libertad, hay otro joven que fue desaparecido en el 11 de diciembre del 2021 y otras dos personas (padre e hijo) quienes también están desaparecidos desde el 18 de octubre del 2021; además que desde el 2018 a la fecha, 17 personas de esa localidad han sido asesinadas.

Acordaron que si no hay una respuesta efectiva de las autoridades, van a iniciar una campaña de búsqueda desde sus comunidades a la zona de influencia de Los Ardillos.

Aclararon que en esas acciones de búsqueda no van a incorporarse ningún menor de edad, “se quedan en la salvaguarda de sus hogares y de la seguridad del territorio”. Desde que iniciaron los hechos de violencia a la fecha, se han incorporado a este grupo de autodefensa más de 60 niños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!