La secretaria de Seguridad Pública del gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez, dio el espaldarazo a la gobernadora Evelyn Salgado en el acto de relevo del secretario de Seguridad Pública estatal

Texto Jesús Saavedra

Chilpancingo, 25 de enero de 2024.- A nombre del gabinete de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez dio el espaldarazo a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y reiteró que debe haber una “colaboración absoluta” entre autoridades de los tres niveles de gobierno “para devolverle la paz a Guerrero y que su población demanda; tenemos que trabajar de forma permanente y coordinada, así como se hizo con las afectaciones que dejó ‘Otis’ tiene que salir adelante el estado en materia de Seguridad”.

Rodríguez Velázquez y el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González acudieron a Palacio de Gobierno para atestiguar la toma de protesta del general brigadier, Rolando Solano Rivera como nuevo secretario de Seguridad Pública estatal.

En el acto las únicas oradoras fueron Salgado Pineda y la secretaria de Seguridad Pública Federal quien aseveró que la gobernadora, “cuenta con todo el apoyo del gobierno de México y cuenta especialmente con el respaldo del gabinete de Seguridad, estamos aquí con la instrucción directa del presidente de refrendar todo el respaldo a las autoridades de Guerrero” indicó en su discurso.

Rosa Icela Rodríguez dijo que junto con el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval “trabajamos de forma coordinada todos los días en el gabinete de Seguridad y a través de la Guardia Nacional para avanzar en la construcción de la paz; el general secretario es un compañero muy trabajador, muy honesto y muy generoso y buen compañero, gracias por lo que hace por nuestro país y en especial por Guerrero”.

La funcionaria federal afirmó que “el paradigma de la Seguridad ha cambiado en el gobierno de México y se prioriza atención a las causas que generan la violencia en el país, con programas en beneficio de la población y acciones preventivas en favor de nuestros jóvenes; el trabajo que encabeza nuestro presidente y que se realiza de forma coordinada en los tres niveles de gobierno a través de las Mesas de Construcción de Paz”.

Informó que en lo que va del sexenio se ha logrado detener a más de 83 mil delincuentes, de esa cifra más de 9 mil personas son integrantes de organizaciones criminales, “a través de inteligencia operativa se ha logrado incautaciones drogas, armamento, vehículos, utilizados por la delincuencia”.

Señaló que desde noviembre del 2021 el gobierno federal implementó el Plan de Apoyo a Guerrero para reforzar las tareas de seguridad y el despliegue operativo de personal del Ejército, Marina, Guardia Nacional en todo Guerrero y que en diciembre pasado a raíz de Otis se aumentó presencia de GN en Acapulco y Coyuca de Benítez “que ha generado baja en delitos que se venían cometiendo”.

Rosa Icela Velázquez aseveró que el año pasado “se logró la reducción de secuestro en un 67 por ciento respecto al 2019, la extorsión bajó, el robo de vehículos bajó un 32 por ciento y la trata de personas se redujo en 47 por ciento” según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Aceptó que hay “retos importantes de la violencia en algunas comunidades y del delito de extorsión, que será un reto para trabajar en su disminución”.

Se refirió de manera directa “en el llamado cobro de piso, trabajamos gravar el delito de extorsión y que los delincuentes que tengan responsabilidades de este delito si vayan a dar a la cárcel, que se agrave el delito y evitar que obtengan su libertad con facilidad”.

Dijo que desde el Gabinete de Seguridad Federal reconocen la labor del capitán, Evelio Méndez Gómez en Seguridad Pública de Guerrero, “ahora se dedicará a otras actividades y tendrá mucho éxito, estamos agradecidos por su trabajo”.

Añadió que atestiguaron “el cambio de responsable y el nombramiento del general, Rolando Solano Rivera quien con trabajo, responsabilidad y compromiso, estaremos seguros que responderá a la demanda del pueblo de Guerrero y la responsabilidad de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda”.

Agregó que están al “pendiente de las labores que realizan en la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad en colaboración absoluta par a devolverle la paz que su población demanda, tenemos que trabajar de forma permanente y coordinada, así como se hizo con afectaciones de Otis tiene que salir adelante el estado en materia de seguridad”.

Finalmente invitó “a la policía del Estado, de los municipios, de la Guardia Nacional a las fuerzas armadas “a seguir las premisas impulsadas por el presidente, Andrés Manuel López Obrador de cero corrupción, de cero impunidad y cero complicidad, estamos contentos y agradecidos de participar en esta recepción de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!