Indicó que se va a “fortalecer también la presencia de las diferentes corporaciones de seguridad en el estado» y que hay respaldo del gobierno federal, por lo que espera que se refuercen acciones

Texto Jesús Saavedra

El secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, negó que haya una estrategia fallida de Seguridad en Guerrero tras un inicio violento y con amenazas al transporte en Acapulco, Zihuatanejo y Taxco porque “se está trabajando y atendiendo todas las regiones, no hay ningún abandono institucional”.

Este jueves el funcionario dio estas declaraciones tras el cambio de secretario de Seguridad Pública en Palacio de Gobierno, donde se refirió a los problemas de violencia y amenazas del crimen organizado en los tres principales destinos turísticos de Guerrero.

Señaló que no hay “ningún abandono institucional, al contrario, se ha reforzado la presencia en estos tres lugares, vamos a seguir tomando acciones a efecto que la inseguridad disminuya”.

Negó que Guerrero se esté militarizando, “no, tampoco lo tomen así, creo que el estado vive circunstancias especiales y tendremos que hacer una labor entre todos. Todos los cuerpos de seguridad tienen que hacer su labor, no hay un tema de militarización, jamás, todos tienen muy clara su labor, sus funciones y sus responsabilidades; el estado lo encabeza la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda y es civil”.

Afirmó que el cambio de secretario de Seguridad, va encaminado a reforzar las acciones en la materia, “agradecemos la labor de Evelio Méndez Gómez en estos dos años, el tema de la Seguridad no es fácil en el estado, me parece que este nuevo cambio del secretario de Seguridad Pública vendrá a reforzar las acciones que ya se estaban realizando”.

Indicó que se va a “fortalecer también la presencia de las diferentes corporaciones de Seguridad en el estado, bien lo dijo la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez que el gobierno de Guerrero cuenta con el respaldo del gobierno federal y esperemos que se refuercen las acciones”.

Subrayó que la ceremonia de este jueves “es un mensaje de unidad de todas las corporaciones de Seguridad en Guerrero, el mensaje es de apoyo del gobierno de la república hacia la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda y esto se verá reflejado en la disminución de los índices de violencia”.

“Es un fortalecimiento institucional que se está haciendo, con el aval del gobierno de México, para que la seguridad en Guerrero sea mejor; hay operativos en esos tres municipios (Acapulco, Zihuatanejo y Taxco), en la Montaña, en la Costa Grande y en Acapulco con la presencia de los 10 mil elementos de la Guardia Nacional se refuerce este tema, ya hay más retenes, se está haciendo un trabajo territorial para disminuir los índices de violencia”, aseveró.

En el caso de Taxco, explicó que hay una mesa de trabajo con los transportistas y del ayuntamiento “que ha sido muy importante su colaboración y esperemos que este jueves se reanude el servicio de transporte en Taxco”.

Se le dijo si no era negativo que el alcalde de Taxco, Mario Figueroa se encuentre en la Feria de Turismo en España ante esta crisis que se vive en ese municipio de la zona Norte, “fue a la Feria supongo que va a regresar, nosotros estamos haciendo nuestra labor como Estado, estamos en coordinación con las autoridades municipales y es responsabilidad de cada servidor público saber en dónde está”.

Recordó que Guerrero tiene desde hace 25 años altos índices delictivos, “hay que revisar, estamos haciendo un trabajo que ayude a fortalecer la Seguridad Pública; ahorita ya no tenemos confrontaciones con las Policías Comunitarias como lo hubo hace muchos años; hemos liberado las vías de comunicación de la presencia de otros grupos que las tenían en posesión como en Teloloapan, en la zona de Ocotito o Costa Chica, hemos avanzado y vamos a seguir avanzando”, finalizó. (Fotografía archivo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!