En la conferencia matutina, el presidente López Obrador agradeció al gobierno de China su apoyo «y van a llegar los barcos de Corea y con eso se podrá cumplir con el compromiso lo más pronto posible”
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 26 de enero de 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que han empezado a arribar a Acapulco refrigeradores y estufas que vendieron a México los gobiernos de China y Corea del Sur para poder completar la entrega de paquetes de enceres domésticos a más de 250 mil afectados por el huracán “Otis” en Acapulco y Coyuca de Benítez.
Este viernes en la conferencia matutina en Palacio Nacional el presidente agradeció al gobierno de China su apoyo “porque ya empezaron a llegar los enseres domésticos que se compraron y es una muy buena noticia para la gente de Acapulco y de Coyuca de Benítez”.
Indicó que están trabajando de manera coordinada la Secretaría de Defensa, la Secretaría de Marina “para seguir con el plan de reconstrucción, no olvidarnos y decirle a la gente que se sigue apoyando, se están reconstruyendo las viviendas, ya se entregaron todos los apoyos, se siguen entregando canastas básicas de alimentos todos los días y se continúan distribuyendo los paquetes de enceres domésticos”.
López Obrador puntualizó que ya se resolvió “lo que nos hacía falta, que no se pudo adquirir en el mercado nacional de electrodomésticos, están llegando los barcos de China y van a llegar los barcos de Corea y con eso se podrá cumplir con el compromiso lo más pronto posible y ayudar a las familias afectadas”.
En la conferencia se mostró un video donde se informó que el 1 de noviembre del año pasado el presidente anunció el plan general de reconstrucción y apoyo a la población afectada, donde anunció la entrega a damnificados de un paquete de enceres que consta de un refrigerador, una estufa, un colchón, un ventilador, una licuadora y una batería de cocina.
Explicaron que en diciembre la secretaria Secretaría de Relaciones, Alicia Bárcena viajó a China y Corea del Sur para ver la disponibilidad de electrodomésticos en esos dos países; pues en México no se encontraron disponibles las necesidades que requería el gobierno federal.
Que se acordó con el gobierno de China la venta de 59 mil 592 refrigeradores y 34 mil 132 estufas; en tanto con Corea del Sur se acordó la compra de 32 mil refrigeradores.
Se informó que China entregará esos artículos en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán a donde realizarán 8 viajes por buque del 22 de enero al 21 de febrero hasta completar la entrega de esos electrodomésticos.
Dieron a conocer que el pasado lunes arribó el primer buque al puerto de Lázaro Cárdenas el cual transportó 107 contenedores con más de mil refrigeradores y 3 mil estufas que fueron transportados por mar y tierra hasta el puerto de Acapulco.
Señalaron que este jueves llegaron a Acapulco los refrigeradores y estufas que fueron almacenados en tres centros de acopio en donde se empezarán a distribuir a las familias afectadas a partir de este viernes. (Fotografía tomada de Facebook)