El titular de la dependencia estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, también condenó que en ese poblado de José Joaquín de Herrera hayan integrado a 20 niños al grupo de autodefensa
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 26 de enero de 2024.- Por segundo día consecutivo el gobierno del estado condenó que se haya armado en incorporado a la Policía Comunitaria de Ayahualtempa a 20 menores de edad (15 niños y cinco niñas) y ratificaron que van a interponer una carpeta de investigación ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Este viernes en Acapulco, el director de Gobernación estatal, Francisco Rodríguez Cisneros quien contradijo la versión de los pobladores de falta de apoyo y seguridad desde el 2018 cuando tienen un conteo de siete personas desaparecidas y 17 asesinadas; recién el pasado viernes una familia de cuatro personas fue privada de su libertad y por ello en asamblea decidieron incorporar a esos menores a su sistema de autodefensa.
El funcionario acusó que la decisión de armar a esos niños «es una acción de presión que un grupo de adultos utiliza a los niños para presionar al estado ante situaciones que no son justificadas, pues hay una presencia permanente del estado en su amplio contexto, en coordinación con la Guardia Nacional y Sedena, en coordinación con la Policía Estatal y la Fiscalía General del Estado».
Rodríguez Cisneros señaló que en materia de atención social el año pasado se atendió el planteamiento de las demandas que hicieron de esa comunidad al gobierno estatal en beneficio de Ayahualtempa, donde se están construyendo calles, aulas en el telebachilleratos, huertos escolares, entre otros beneficios.
Reiteró que a través de la procuraduría de la Defensa del Menor está en un análisis y revisión del proceso jurídico y presentar la denuncia ante la Fiscalía General del Estado a efecto de que se investigue y se deslinden responsabilidades por la comisión de esta actividad que constituye un abuso para los niños por armarlos, pues no tienen edad para tomar una decisión en ese sentido.
Además, indicó que se trabaja para generar las condiciones de seguridad con la presencia y el fortalecimiento de las instituciones.
El director de Gobernación señaló que en la zona se mantiene un módulo de seguridad en Tlalchimaltepec con el apoyo de la Guardia Nacional dos unidades y de la Sedena en coordinación con dos unidades de la policía del estado en el acceso a la localidad de Ayahualtempa, que refuerzan la seguridad con recorridos constantes en el corredor de Chilapa-Hueycantenango con la finalidad de generar condiciones de seguridad.
Agregó que se han realizado intensos trabajos de búsqueda de las 4 personas reportadas como desaparecidas de la zona, donde participan 90 elementos de diversas corporaciones vía terrestre.
Incluyendo un helicóptero con personal armado y la participación de uno de los dirigentes de este grupo de comunitarios con la finalidad de identificar puntos que ellos señalan en la zona.