Habitantes de 15 pueblos los acusan de proteger a los grupos criminales que asedian las comunidades y son los generadores de violencia en la zona
Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 28 de enero de 2024.- Habitantes de 15 pueblos de la Sierra y el Valle conformaron un frente para exigir a los tres niveles de gobierno cumplan con brindar seguridad, pues han sido omisos a los hechos de violencia ocurridos en los últimos días.
La primera acción fue expulsar al Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, a quienes acusan de proteger a los grupos criminales que asedian las comunidades y son los generadores de violencia en la zona.
Este domingo los comisarios adheridos al Frente Unido de la Sierra y el Valle de las comunidades de Petaquillas, Mazatlán, Palo Blanco, Acahuizotla, Rincón de la Vía, Cajeles, Buenavista, Ocotito, Mohoneras, Julian Blanco, Carrizal de la Vía, la Haciendita, Coacoyulillo, Tlahuizapa y Zoyatepec, ofrecieron una conferencia de prensa para hablar de los recientes acontecimientos.
El comisario de El Ocotito David Reyna, relató que el pasado jueves instancias gubernamentales trataron de ingresar al poblado de Coacoyulillo pero les fue impedido por un grupo de personas pues luego de un enfrentamiento entre grupos delincuenciales no les brindaron el auxilio solicitado.
El viernes nuevamente trataron de ingresar para presuntamente recuperar algunos vehículos con reporte de robo y fueron confrontados por los habitantes.
El sábado, los pobladores de Coacoyulillo pidieron ayuda a las comunidades vecinas por el hostigamiento que dijeron estar recibiendo por parte del Ejército Mexicano y los expulsaron de la localidad.
A su llegada a El Ocotito ingresaron a las instalaciones del Parque Industrial, donde la población les pidió que se retiraran, pero la respuesta del Ejército fue violenta y hubo intercambio de agresiones, resultando varias personas golpeadas, incluso hubo disparos para disuadir al grupo de pobladores.
Además denunciaron que desde el viernes durante la incursión del Ejército se encuentra desaparecido el comisario de la comunidad de Los Cimientos y nada han dicho las autoridades al respecto.
José Roberto Valenzo, presidente del Frente indicó que no hay respaldo de ninguna autoridad hacia las comunidades, pues a pesar de que no brindan la seguridad solicitada tampoco les permiten integrar policías comunitarias.
Dijo que los grupos criminales responsables de la violencia «se pasean frente a las corporaciones policiacas y militares sin que actúen al respecto».
Exigieron a los tres niveles de gobierno atiendan la crisis de seguridad de manera efectiva o de lo contrario permitan a los pueblos organizarse a través de policías que dependan de las comisarías.
Finalmente advirtieron que si no hay respuesta por parte de las autoridades van a organizarse y cobrar factura en las próximas elecciones a quienes prometieron un cambio y no cumplieron.