Reiteran exigencia de reconocimiento oficial y el presupuesto requerido para el pago de docentes; desde 2019 autoridades no atienden, señala el rector Daniel Moyao


Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 29 de enero de 2024.- Un centenar de maestros, alumnos y padres de familia de la Universidad Intercultural de los Pueblos del Estado de Guerrero (UNIPEG) bloquearon esta mañana la Autopista del Sol a la altura del punto conocido como Parador del Marqués en exigencia de una mesa de diálogo con autoridades estatales.
Desde inicios de este mes iniciaron una jornada de movilizaciones para exigir que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda emita un decreto para su reconocimiento oficial, con el cual podrán acceder a recursos económicos para el pago de salarios de los maestros.


En la primera movilización, tomaron las principales carreteras del Estado en diferentes municipios, la México-Acapulco y la Autopista del en Buenavista de la Salud, Acapulco-Zihuatanejo, Acapulco-Pinotepa Nacional, Chilpancingo-Tlapa y Ciudad Altamirano-Coyuca de Catalán.
Posterior a esto sostuvieron una mesa de trabajo con autoridades del gobierno del estado el 16 de enero pasado, donde las autoridades insistieron en que no se le pueden asignar recursos hasta que sean reconocidas por el Congreso del estado.


Los directores de los planteles de la UNIPEG en esa ocasión abandonaron la reunión al considerar que los funcionarios no ofrecían ninguna respuesta positiva o solución a sus demandas.
El rector de esta Universidad Daniel Moyao ha sostenido que desde el año 2019, maestros y padres de familia han gestionado la creación de la Universidad Pública Comunitaria del Estado de Guerrero ante la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y el Congreso local, instancias a las que han entregado en tiempo y forma el proyecto universitario alternativo.
Sin embargo ante la falta de atención a su demanda no les han dejado más opción que recurrir a la movilización hasta que dicho proyecto sea tomado en cuenta como proyecto estratégico de educación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!