Habitantes de la colonia Cooperativa realizaron un bloqueo porque desde diciembre no hay suministro; en la Universal, se quejan que a ellos no les ha llegado el líquido desde noviembre
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 29 de enero de 2024.- Habitantes de esta capital amenazaron con dejar de pagar el impuesto predial si las autoridades no regulan el servicio de agua en sus domicilios, problema que se ha agravado con la administración de Norma Otilia Hernández Martínez.
Este lunes se reiniciaron las protestas de vecinos de la capital en demanda de agua en sus viviendas y las cuales se han incrementado en la administración de la alcaldesa de Morena. Habitantes de la colonia Cooperativa realizaron un bloqueo en la calle Lombardo Toledano esquina con avenida Gobernadores en demanda de agua en sus hogares, ya que no tienen desde diciembre pasado.
En situación similar se encuentran vecinos de la colonia Universal, quienes no tienen el servicio de agua en su domicilio desde finales de noviembre del año pasado.
Explicaron que el servicio de agua en sus domicilios hasta la llegada de la administración de Norma Otilia Hernández Martínez era regular y tenían agua en sus hogares cuando menos dos ocasiones al mes.
Ahora la distribución del agua en los hogares de centenares de vecinos de la capital es irregular y ha agravado el servicio a los habitantes de la capital.
Este inicio de semana la mayoría de hogares no tiene el servicio de agua y han recurrido a la compra de pipas de agua, que llegan a costar entre 600 y mil pesos.
Las familias señalaron que es un difícil inicio de año ante los elevados precios de la canasta básica y que tienen que pagar el impuesto predial, “estamos proponiendo a los vecinos que dejemos de pagar el impuesto predial hasta que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) regularice el servicio”, aseveró don Rubén Hernández vecino de la colonia Cooperativa.
Otros vecinos de varias colonias están valorando realizar un bloqueo al ayuntamiento y a las sedes de cobro de impuestos, “no podemos estar pagando impuestos y que la autoridad no nos brinde los servicios”, se quejó doña Margarita Pérez vecina de El Tomatal.
Finalmente los afectados por la falta de agua potable exigieron a la alcaldesa una explicación pública de la falta de agua en sus hogares, “no queremos pretextos, queremos que se ocupe de los problemas de Chilpancingo y deje de ser frívola organizándose festejos por su cumpleaños, queremos seriedad para una autoridad que prometía un cambio y ha sido un verdadero retroceso en todos los sentidos”, añadió doña Inés Fernández habitante de Tequicorral.