El director general Zoé Robledo informó que habrá una inversión global de más de mil 850 millones de pesos; se rehabilitarán también 5 hospitales de Acapulco dañados por Otis
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 30 de enero de 2024.- El gobierno federal dio a conocer que en Guerrero están en proyecto de construcción y equipamiento el Hospital del IMSS-Bienestar en Tlapa, el Hospital del Niño y la Madre en Chilpancingo y la Unidad de Atención a Quemados en el Hospital General “Raymundo Abarca” de la capital del estado, en donde hay una inversión global de más de mil 850 millones de pesos.
El director del IMSS, Zoé Robledo Aburto dio a conocer este martes que en el proyecto de este sistema de Salud que impulsa el gobierno federal en 23 estados del país hay 36 obras en desarrollo en 21 estados, con una inversión de 20 mil 121 millones de pesos, para tener mil 1975 camas censables, 563 consultorios y 99 quirófanos.
Detalló que en el caso de Guerrero destacó que se están haciendo obras de rehabilitación en los cinco hospitales de Acapulco, luego del paso del huracán Otis en octubre del año pasado, pero no dio a conocer el monto de inversión y qué se está haciendo.
Si dio datos de la construcción del Hospital del IMSS-Bienestar de Tlapa que está construyendo el Ejército y que calificó como “uno de los proyectos más grandes” el cual tendrá 90 camas, 25 consultorios y tres quirófanos; “se está construyendo y está bastante avanzado. Lo construye la Secretaría de la Defensa Nacional con los recursos de la venta del avión presidencial”, que se edifica sobre un predio de 3.5 hectáreas y tiene una inversión de mil 1757 millones de pesos.
Robledo Aburto dio a conocer que se está en proceso de adquisición del equipamiento del Hospital del Niño y la Madre Guerrerense que se encuentra en Chilpancingo, donde se prevé invertir 45.9 millones de pesos y atender 80 camas censables, ocho consultorios y dos quirófanos.
Otra inversión que se realiza es en la Unidad de Atención a Quemados en el Hospital General “Raymundo Abarca” de la capital del estado en donde se tiene contemplado una inversión de 47.4 millones de pesos en equipamiento de 6 camas censables y 1 consultorio, además de equipo médico.
En total el gobierno federal invierte en estas tres obras en construcción y equipamiento en Guerrero mil 850.3 millones de pesos y se prevé que este año queden concluidas esas inversiones.
Zoé Robledo dio a conocer que se abrió en la página en internet de IMSS-Bienestar el trámite de la credencial de ese sistema de Salud, incluido a los guerrerenses.
Señaló que se trata de un registro en línea en donde le van a pedir al interesado datos personales con una credencial vigente, la Clave Única del Registro de Población, una fotografía que se va a poder tomar en el mismo trámite del registro.