No acepta al PRI “que determina por cercanía o incondicionalidad y que no reconoce liderazgos”, en alusión a que Manuel Añorve fue designado candidato al Senado porque es cercano al líder nacional
Texto Rafael Solano
Dos días después que el excandidato a gubernatura en 2021 por la coalición encabezada por el PRI, Mario Moreno Arcos, renunciara a su militancia, el exgobernador Héctor Astudillo Flores también deja al partido tras varias décadas de militancia. Pero como el primero mencionado, tampoco dice si irá a engrosar las filas de otro partido,
En conferencia de prensa a la que convocó en su casa y en donde estuvieron algunos amigos y excolaboradores como Heriberto Huicochea Vázquez, el exgobernador aseguró que no espera restar votos al partido tricolor y que su renuncia, es otra, ya que la salida de militantes se ha dado de manera consistente en las semanas recientes. Rechazó asimismo que su nombre vaya a aparecer en las boletas electorales del 2024.
En la carta de renuncia que leyó, recuerda que empezó a colaborar con el PRI en la Ciudad de México en 1985 y “solo me apoyaban con la gasolina”. Lo positivo de la experiencia, ingresar al Instituto de Capacitación Política. Dos años después, regresa a Chilpancingo como secretario particular del alcalde en turno, quien lo recomendó para ir a la dirigencia municipal, “en donde recuerdo que no había ni sillas”.
Aseguró que hizo trabajo de gestoría en colonias y barrios, con diversos sectores de la población como comerciantes y taxistas, “tratando de sumar adeptos al PRI”; con el paso del tiempo, agregó, pudo ser tres veces diputado local, pero antes, síndico y presidente municipal. Recordó que la primera vez que fue candidato a gobernador, perdió. “Viví en carne propia la adversidad de la derrota que viene emparejada por la soledad política y el abandono hasta de los amigos”.
También que como gobernador “trabajé los siete días de la semana siempre tratando de resolver y adelantándome a los muchos conflictos que históricamente se viven en mi estado”.
Se definió como estoico. “Pertenezco a la filosofía milenaria basada en razones y virtudes; la dignidad es una norma en mi vida, la que te da libertad”; por ello, “me he rebelado ante lo incorrecto, lo injusto y lo ofensivo”. Después, aludió al proceso electoral de este año, “es lo más trascendente” y se pronunció por defender a las instituciones, a INE y llamó a la alianza PRI-PAN-PRD a “que se vea y se sienta en el territorio nacional el trabajo a favor de la candidata Xóchitl Gálvez.
De ahí, se lanzó directo contra el partido tricolor: “Tal parece que las candidaturas que recientemente se publicaron, están solamente anunciando que se llevarán los restos que quedan del PRI”. Agregó que ya no se siente de ese partido “que se ha convertido en un grupo sectario; sin ideología, sin debate y mucho menos, reflexión. He protestado desde que el presidente del PRI nacional (Alejandro Moreno Cárdenas) se apropió de las facultades de las bases municipales y estatales para hacer solo lo que le convenga a él y no al priismo nacional”.
Recalcó que no acepta al PRI “que determina por cercanía o incondicionalidad y que no reconoce liderazgos”, en alusión a que Manuel Añorve Baños fue designado candidato al Senado porque es cercano con Moreno Cárdenas, relegando al excandidato a la gubernatura Mario Moreno.
Anunció que se separa del PRI, de donde “me voy muy agradecido”. No presiona a nadie, agregó, “pero sí llamó a la reflexión y acción por el bien de México y de Guerrero. Es el momento de empoderar a la ciudadanía”. A sus simpatizantes les pidió actuar en libertad.
Posterior a la lectura de la carta de renuncia a la militancia, mostró una gráfica en donde evidencia el ninguneo a los priistas de Guerrero, puesto que a pesar que en la contienda por la gubernatura se obtuvieron 580 mil 971 votos aquí y en Campeche, el estado de Moreno Cárdenas, en esa misma ocasión solo alcanzaron 129 mil 120, allá van dos candidatos a diputados federales y dos candidatos a senadores por representación proporcional, es decir plurinominales, y aquí no designaron a ninguno.