Una semana después que 20 niños se incorporan a la Policía Comunitaria y la FGE iniciara una carpeta de investigación, llega una caravana de servicios, despensas, medicina y ropa del gobierno del estado

Texto Jesús Saavedra

Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera, 31 de enero de 2024.- Habitantes de esta comunidad nahua del municipio de José Joaquín de Herrera (mejor conocido como Hueycantenango) rechazaron una jornada de asistencia del gobierno del estado y emplazaron a un diálogo directo con el secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez y la Fiscal, Sandra Luz Valdovinos Salmerón para que les informen en una asamblea de su demanda de seguridad y la denuncia que interpusieron en su contra por haber armado a 20 niños de la localidad.

Una semana después que 20 niños (15 niños y 5 niñas) decidieran incorporarse a la Policía Comunitaria de esta localidad y la Fiscalía General del Estado (FGE) iniciara una carpeta de investigación por oficio por ese hecho, una caravana de asistencia social, servicios, despensas, medicina y ropa del gobierno del estado acudió a esta localidad.

La caravana iba encabezada por la directora del Sistema de Protección Integral de Niños y Adolescentes (Sipina), Xochilt Sosa Rumbo, acompañada de trabajadores de Salud, del DIF, de la FGE y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), custodiados por elementos del Ejército, la Policía del Estado y de la Guardia Nacional.

Antes de la llegada de la caravana de servicios y de funcionarios, los pobladores les indicaron a los integrantes de una avanzada que no iban a permitir la instalación de un templete, porque querían un diálogo directo con autoridades de primer nivel del gobierno del estado y con la fiscal.

A la llegada de los funcionarios y trabajadores del gobierno del estado poco antes de las 10 de la mañana, se les informó de esta decisión y que no iban a aceptar nada de los servicios y apoyos que llevaban; así estuvieron dialogando casi una hora y se mantuvo esa decisión.

Sosa Rumbo pidió la palabra y con un sonido informó de los servicios que llevaba la caravana y les pidió que permitiesen “que pasen un momento de alegría los niños con actividades recreativas” y pidió que votaran, lo cual fue traducido por una persona en nahua y ante la insistencia le dijeron con la voz que se negaban a recibir cualquier cosa, hasta que no hubiese un diálogo directo con autoridades de primer nivel.

Luis Morales Rojas, del Consejo Tradicional del Gobierno Náhua, explicó que los habitantes de esa comunidad esperaban “un diálogo directo; los enviados de la gobernadora se comprometieron a un diálogo y enseguida pueden traer los apoyos que consideren, no se acepta ningún apoyo que traigan”.

Detalló que esperaban “un diálogo con el secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez por este anuncio que hizo de denunciar al grupo de la Policía Comunitaria y también que nos aclare los puntos importantes de los desaparecidos, si está trabajando la FGE o no”.

Morales Rojas señaló que “la población en general está dolida de no traer una respuesta favorable a nuestra petición de la presentación con vida de los compañeros y lo que nos traen son juguetes, ropa, atención médica, una plática, no lo aceptamos, porque eso no resuelve nada, demandamos una respuesta de Seguridad en nuestro pueblo y en Guerrero, estamos inconformes que nos traigan regalos que nosotros mismos podemos comprar o tener, nos dedicamos a trabajar, ganamos el alimento con el sudor de nuestra frente”.

Reiteró que la “postura del pueblo es que vamos a defendernos, van a defender a sus autoridades, no vamos a permitir que siga esa denuncia que iniciaron, estamos dolidos porque sabemos de las consecuencias a nuestros alrededores, vamos a defender nuestros derechos como pueblos originarios”.

Dijo que como Policía Comunitaria “vamos a seguir trabajando aunque proceda esta denuncia, que nos investiguen, que vengan a la comunidad y sepan quienes somos, podemos llevarlos al campo a trabajar, porque a eso nos dedicamos y en las tardes brindamos seguridad en el territorio, que nuestra población esté bien, nos desaparecieron a 4 personas y la comunidad decidió levantarse, los niños decidieron levantarse en armas, solo de ese manera nos podemos defender de la delincuencia organizada, porque el gobierno no llega y la Policía Comunitaria tiene que actuar de inmediato”.

Subrayó que demandan además la presencia de la Fiscal, Sandra Luz Valdovinos Salmerón “para que nos informe de las 7 personas desaparecidas de nuestra población; 2 hay en desaparecidos el 2019, 1 más en 2022 y 4 más este año, hay carpetas de investigación y no se hace nada, nuestro municipio está rodeado de delincuencia organizada”.

Se quejó que en esa zona de la Montaña Baja de Guerrero “hay niños de 12 a 13 años que los ocupan como halcones que andan vigilando y el gobierno ahí no ve nada, no procede, a nosotros nos investigan, nos iniciaron una averiguación y no somos criminales, somos gente que nos debemos a un acuerdo de la población, de una asamblea regional, estamos de pie y vamos a seguir trabajando”.

El viernes 19 de enero Cecilia Gaspar Hernández de 52 años, su esposo José Teodoro Domingo Ortiz de 52 años y sus hijos Roberto y Gaudencio de 30 y 22 años respectivamente, fueron secuestrados en el punto conocido como Zacatepec, donde pastoreaban chivos y vacas; antes ya habían desaparecido a tres personas más y tienen un recuento de 17 personas asesinadas del 2019 a la fecha por parte del grupo criminal Los Ardillos. (Fotografías Luis Daniel Nava)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!