El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano condenó el secuestro que sufrió por unos minutos con dos acompañantes cuando pasaron la caseta de Palo Blanco por 4 personas armadas, que los asaltaron

Texto Jesús Saavedra

Chilpancingo, 8 de febrero de 2024.- El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Julián López Galeana, condenó el hecho que vivió junto con dos de sus compañeros cuando fueron privados de su libertad por unos minutos por cuatro hombres armados en la Autopista del Sol; “la sociedad se encuentra vulnerable, tiene miedo y con justa razón percibe que la seguridad pública es lamentablemente inexistente”.

Este jueves el dirigente de ese partido emitió un comunicado, luego de ese hecho que vivió el pasado miércoles por la madrugada en el tramo Chilpancingo-Acapulco. En el escrito sostuvo que la seguridad pública “se ha convertido en una asignatura pendiente de resolver. Según datos del INEGI, en la más reciente encuesta de seguridad solo el 10 por ciento de los delitos se denuncian en nuestro país y de ellos el 93 por ciento no son investigados”.

Indicó que ese dato “es irrebatible en la conclusión de que el Estado ha fallado en su responsabilidad de garantizar seguridad. Pero lejos de culpar a nadie, la pregunta ineludible debería ser: ¿Qué estamos haciendo como sociedad en el combate de este flagelo social?, hay partes de responsabilidad asignadas a los gobiernos, pero hay otros que son exclusivos del ámbito familiar, personal e individual”.

Recordó que la madrugada de este miércoles regresaban de la Ciudad de México con sus compañeros Deyanira Uribe Cuevas e Israel Molina Rosales a bordo de un vehículo y que cuando pasaron la caseta de peaje de Palo Blanco fueron interceptados “por cuatro personas armadas a bordo de una camioneta, que nos obligaron a detenernos, despojándonos del vehículo y de nuestras pertenencias”.

López Galeana detalló que no opusieron resistencia y que fueron obligados a subirse a la camioneta en la que viajaban los hombres armados “donde nos interrogaron y nos ataron de manos. Una vez que se aseguraron de nuestra identidad, nos abandonaron en un paraje colindante con la Autopista del Sol, no sin antes golpearme la espalda con un arma”.

Indicó que posteriormente se lograron desatar y pedir auxilio a un grupo de integrantes de la Guardia Nacional que circulaba por el lugar donde los abandonaron y fueron trasladados al puerto de Acapulco donde presentaron la denuncia correspondiente y certificaron las lesiones que presentaban.

Julián López Galeana condenó esos hechos y pidió a las autoridades que refuercen la seguridad en las carreteras de Guerrero, “la sociedad se encuentra vulnerable, tiene miedo y con justa razón percibe que la seguridad pública es lamentablemente inexistente”.

Consideró que los tres niveles de gobierno deben de buscar mecanismos “de coordinación que les permita enfrentar con eficacia esta grave deficiencia institucional”.

El dirigente de MC afirmó que el gobierno debe garantizar la seguridad porque “para eso existe, para eso fue creado, esa es la base primaria de sus obligaciones sociales; si no lo hace se pierde toda la legitimidad y se convierte en un estado fallido”.

Agradeció que junto con sus compañeros “estamos vivos; muchos lamentablemente no pudieron decir esto y forman parte de las estadísticas delictivas que avergüenzan a nuestra democracia”. Agradeció también la solidaridad que recibió ante este hecho de violencia. (Fotografía Facebook)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!